Canarias prevé contratar a 105 médicos de familia y pediatras

Entre las medidas que recoge el documento +AP, una Estrategia para el impulso de la Atención Primaria en Canarias, destaca la contratación de 85 médicos de familia y 20 pediatras

Licenciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Foto. Freepik)
29 enero 2019 | 13:12 h

El documento de trabajo +AP Canarias, una estrategia para el impulso de la Atención Primaria presentado el 18 de enero por la Consejería de Sanidad, recoge entre las cuarenta medidas la contratación de 85 médicos de familia y 20 pediatras en los próximos tres años con un coste anual de 7.5 millones de euros.

La contratación de más profesionales se debe a la necesidad de proteger el recambio generacional en atención primaria

Además, según informa Canarias7, se potenciará la labor de enfermería, se reforzará el papel de los profesionales de las unidades administrativas, se contrataran fisioterapeuta y se pilotará la incorporación de nuevos perfiles profesionales para renovar y avanzar en un nuevo modelo organizativo de atención primaria.

FALTA DE PROFESIONALES

El Colegio de Médicos de Las Palmas (Comlp)  y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han manifestado, en reiteradas ocasiones, la falta de profesionales como un punto crítico en la sanidad canaria.

Canarias cuenta con unos 2.000 médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria y sería necesario contratar más hasta alcanzar un mínimo de 3,5médicos por cada mil habitantes.

Por otro lado, +AP recoge en uno de sus puntos la solicitud al Ministerio para aumentar el número de MIR en medicina de familia, una medida que ya se está trabajando con Madrid, y aunque no especifica cuántos, sí señala que la evolución de la oferta docente de las especialidades de primaria 2016-2019 ha ido en aumento pasado de 70 a 78 plazas para médico familiar y comunitaria de 12 a 15 para enfermería familiar y comunitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.