Canarias ha presentado el Protocolo de Diagnóstico del Deterioro Cognitivo

En la presentación, Octavio Jiménez, director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, aprovechó para felicitar a los profesionales que participaron en su elaboración y revisión por su implicación en el desarrollo de esta guía.

Presentación del Protocolo de Diagnóstico del Deterioro Cognitivo del Servicio Canario de la Salud (Foto. Gobierno de Canarias)
30 enero 2020 | 11:00 h

El director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Octavio Jiménez, presentó el pasado miércoles 29 de enero, en Santa Cruz de Tenerife, el Protocolo de Diagnóstico del Deterioro Cognitivo del Servicio Canario de la Salud (SCS) junto a los coordinadores del mismo, el neurólogo del Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria, José Hermenegildo Bueno, y el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Área de Salud de Tenerife, Francisco Hernández.

El director general de Programas Asistenciales explicó que el Protocolo establece una atención integrada y coordinada para dar una respuesta eficaz a las patologías crónicas relacionadas con la Neurología y la Psiquiatría, de alta incidencia y prevalencia teniendo en cuenta el cambio existente en la pirámide poblacional.

“El objetivo es disponer de una guía de rápido acceso con los pasos a seguir para el manejo de las patologías neurológicas y psiquiátricas relacionadas con deterioro cognitivo”

Octavio Jiménez aprovechó la presentación del documento para felicitar a los profesionales que participaron en su elaboración y revisión, consensuada con las sociedades científicas de Neurología y Medicina Familiar y Comunitaria (Socane y Socamfyc) por su implicación en el desarrollo de esta guía, así como a los Laboratorios Ferrer por su colaboración en la edición de la misma.

Jiménez señaló que “el Protocolo de Diagnóstico del Deterioro Cognitivo es una guía dirigida a los profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada que ha sido realizada por especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y en Neurología del SCS”. Según dijo “el objetivo es disponer de una guía de rápido acceso con los pasos a seguir para el manejo de las patologías neurológicas y psiquiátricas relacionadas con deterioro cognitivo”. En este sentido, concretó que “aporta información concreta y de fácil aplicabilidad para un manejo eficaz de las patologías a las que va dirigida y que se sustenta en el Manual de Actuación en la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias que fue elaborado, también por especialistas del SCS, en 2011”.

ATENCIÓN COORDINADA

El neurólogo del Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria, José Hermenegildo Bueno, señaló que el protocolo da respuesta al abordaje del deterioro cognitivo leve y severo, el envejecimiento en relación con la cognición y la demencia entre otros aspectos relacionados. Según dijo, lo importante es “dar respuesta rápida y de forma consensuada a las principales consultas que realizan los pacientes en relación al deterioro cognitivo, de las que las más frecuentes son las alteraciones del lenguaje en los mayores y los olvidos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.