El Gobierno de España dio luz verde el pasado 28 de diciembre de 2022 a la jubilación activa mediante su publicación en el BOE. Se trata de una medida que permite a los médicos de familia y pediatras en Atención Primaria en edad de jubilación a trabajar a tiempo completo o media jornada cobrando el 75% de la pensión que les corresponde, y cuyos criterios, requisitos y procedimientosen Canariasya han sido regulados por su Servicio de Salud.
Esta regularización de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo de facultativos de Atención Primaria se aplica, en concreto, para los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatras de Atención Primaria con nombramiento estatutario o funcionario. De este modo, podrán continuar ejerciendo sus funciones más allá de la edad de jubilación establecida, lo que esperan en Canarias que ayude a “paliar la falta de facultativos de Atención Primaria, médicos de familia y pediatras”.
El déficit de profesionales médicos se prolongará durante cinco años
Según recoge el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, la extensión de la vida la vida laboral de estos profesionales sanitarios canarios podrá llegar hasta un máximo de 70 años. “El objetivo de esta regulación es la correcta aplicación de la Ley general de la Seguridad Social en lo referente a la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con el trabajo de los profesionales sanitarios de las categorías mencionadas y que tengan nombramiento estatutario o funcionario y que estén adscritos al ámbito de Atención Primaria en las instituciones sanitarias del SCS”, informan desde el Gobierno de Canarias.
GRUPOS DE TRABAJDORES AFECTADOS
Como se menciona al comienzo del artículo, y detalla el Servicio Canario de Salud, la jubilación activa afecta a dos grupos de trabajadores, que no podrán compatibilizar su actividad con la sanidad privada:
-Facultativos de Atención Primaria, médicos de familia y pediatrasadscritos al SCS que estuvieran en activo y que continúen desempeñando sus funciones durante la prolongación en dicho servicio activo y, simultáneamente, accedan a la jubilación percibiendo el 75% del importe resultante en el reconocimiento inicial de la pensión.
-Facultativos de Atención Primaria, médicos de familia y pediatras adscritos al Sistema Nacional de Salud que hubieran accedido a la pensión contributiva de jubilación y se reincorporen al servicio activo, siempre que dicha jubilación haya tenido lugar a partir del 1 de enero de 2022 o se hubieren acogido en su día a la compatibilidad de la pensión de jubilación con el nombramiento como personal estatutario o funcionario.
ENTRE UN 30 Y UN 50% SUPERIOR A LA RETRIBUCIÓN HABITUAL
Según explicó a ConSalud.es Hilario Selles Cantos, pediatra alicantino en Atención Primaria de 67 años acogido a la jubilación activa, esta supone “entre un 30 y 40% superior la retribución habitual además de permitir extender la vocación de los médicos”.
Además, el Ministerio de Sanidad aclaró que pretenden complementar esta medida con un mayor aumento en la oferta de formación de especialistas y médicos de Atención Primaria y con la creación de más plazas MIR. Eso sí, prevén que el déficit de profesionales médicos se prolongue durante cinco años hasta poder reflejarse los efectos de las iniciativas puestas en marcha y la menor cantidad de jubilaciones tras ese marco temporal.