El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha puesto en marcha el programa Re-conecta para valorar el estado de cerca de 5.000 pacientes crónicos complejostras la fase aguda de la pandemia. Así lo ha dado a conocer la directora del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández que ha explicado que el SCS ha puesto en marcha, tras la fase aguda de la pandemia, el programa Re-conecta en Atención Primaria.
El objetivo sería el de "captar de forma proactiva a los pacientes crónicos y vulnerables y realizar un estudio de su estado de salud sin necesidad de que tuvieran que solicitar cita para ello". De este modo, cerca de 5.000 pacientes han sido ya citados por su enfermera del centro de salud para valoración inmediata.
El objetivo sería "captar de forma proactiva a los pacientes crónicos y vulnerables y realizar un estudio de su estado de salud sin necesidad de que tuvieran que solicitar cita para ello"
Entre los primeros resultados obtenidos en el marco de este programa destaca que los niveles de control de la enfermedad renal ya se acercan a los datos registrados antes de la pandemia.
Hernández también ha ofrecido datos sobre el desarrollo del ‘Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica de Canarias’ (Programa EVA), en el que está incluido el 42,37% de la población adulta de Canarias, (un 45,14% mujeres y 39,48% hombres). Asimismo, ha detallado que entre los factores de riesgo cardiovascular el de mayor porcentaje es la dislipemia (30,9% de pacientes en programa), seguida de la hipertensión arterial (28,41%), fumadores (23,06%) y la diabetes (10,44 %).
Además, la directora del SCS explicó que el 85% de la enfermedad cardiovascular es prevenible y que actualmente se está detectando un repunte de su prevalencia, tras años de descenso. “Una de cada cuatro muertes en España atendieron a esta causa durante 2022”, ha matizado Hernández.