La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha presentado a los colectivos LGTBI el 'Protocolo de Atención Sanitaria a las Personas Trans', un documento fruto del trabajo conjunto entre la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud (SCS) y los diferentes colectivos con el objetivo de homogeneizar la atención sanitaria a personas trans estableciendo, además, un circuito específico, facilitando el desarrollo personal y la calidad de vida de todas las personas implicadas.
Este protocolo, presentado por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar; la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Elizabeth Hernández, y Joana Cabrera, en representación de Gamá, quien habló en nombre de los 14 colectivos que participaron en la elaboración del protocolo. El consejero precisó que "el objetivo fue consensuar las acciones de los distintos profesionales basando las líneas de actuación en los estándares internacionales que incluyen criterios objetivos y despatologizadores para prestar una atención sanitaria de calidad".
"El objetivo fue consensuar las acciones de los distintos profesionales basando las líneas de actuación en los estándares internacionales que incluyen criterios objetivos"
Este documento, fruto del trabajo de un centenar de personas entre sanitarios de los servicios de Endocrinología, Ginecología, la Dirección General de Programas Asistenciales y los colectivos LGTBI, contempla, según ha dicho Elizabeth Hernández, la atención a las personas trans en cualquier etapa de su vida, haciendo una especial mención a la realidad de la infancia y adolescencia trans.
Joana Cabrera ha destacado que el protocolo del SCS es pionero y el más innovador que existe actualmente y ha agradecido especialmente a la Consejería de Sanidad y a la Dirección General de Programas Asistenciales la labor realizada, que ha permitido llegar a un "consenso" y a un "cambio en el planteamiento asistencial" para las personas trans.
ATENCIÓN A MENORES TRANS
Este protocolo contempla también la realidad de niños, niñas y adolescentes trans, ya que la adecuada información, seguimiento e intervención temprana con las familias y en el ámbito escolar puede ayudar, con la prudencia necesaria en estos casos, a evitar el peregrinaje que estas personas siguen antes de asumir su identidad o iniciar su proceso, garantizando una mejor calidad de vida.
Esta intervención se puede realizar con familias a nivel individual o grupal, dependiendo de las demandas y necesidades
En un alto número de casos, la intervención con las familias es incluso más relevante que el propio trabajo con el menor, bien porque estos sean muy pequeños o porque a las familias se les puedan plantear más conflictos de aceptación que a los propios menores. Esta intervención se puede realizar con familias a nivel individual o grupal, dependiendo de las demandas y necesidades. Una vez identificada la condición de trans en la infancia y aceptada por la familia se ofrecerá un seguimiento y acompañamiento personalizado, ya que hay que tener en cuenta que al intervenir con menores no se tome ninguna decisión irreversible.