Un sistema de resonancia magnética nuclear de última generación situado en el Hospital General de Fuerteventura se encuentra sin entrar en funcionamiento cinco meses después de su instalación.
Según informa el diario Canarias Ahora, el motivo de la falta de uso del equipo, que ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros por parte del Servicio Canario de Salud (SCS), es la ausencia de personal especializado que permita la lectura de estas pruebas diagnósticas. Por este motivo, los pacientes continúan siendo derivados a clínicas privadas para efectuar las citadas pruebas.
A los 900.000 euros del equipo hubo que añadir otros 200.000 euros para ejecutar las actuaciones necesarias para su montaje
Este tipo de sistemas requieren de una formación especializada por parte de los radiólogos y los técnicos en Radiología. En este sentido, el diario canario indica que los cuatro radiólogos con los que cuenta el centro hospitalario de titularidad pública requieren, a día de hoy, conocimientos específicos para llevar a cabo la lectura de las pruebas.
El pasado 20 de noviembre de 2017, el Gobierno de Canarias que preside Fernando Clavijo anunció el comienzo de las obras de acondicionamiento del Hospital General de Fuerteventura. Uno de las novedades era la instalación de un sistema adquirido con el propósito de "reducir el número de desplazamientos de los pacientes a los centros de referencia de Tenerife y Gran Canaria".
El coste del equipo, aprobado en los Presupuestos Generales de la autonomía de 2016, ascendió a 900.000 euros, una cantidad a la que hubo que añadir otros 200.000 euros para ejecutar las actuaciones necesarias para su montaje.