Canarias es la autonomía con peores servicios sanitarios. Así lo asegura el ‘XV Informe Los Servicios Sanitarios de las CCAA’, un documento impulsado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) en el que la comunidad que preside Fernando Clavijo obtiene una puntuación de 53, a la que le sigue la Comunidad Valenciana (63) y Cataluña (65).
Hay que destacar que tanto Canarias como la Comunidad Valenciana permanecen en los últimos puestos durante los últimos nueve añosanalizados. De hecho, el informe apunta que la autonomía insular "parece mantener una situación crítica".
Los datos expuestos manifiestan que la lista de espera quirúrgica en Canarias asciende hasta los 177 días, mientras que un ciudadano que quiere ser atendido por un especialista tiene que aguardar unos 123 días.
La lista de espera quirúrgica en Canarias asciende hasta los 177 días, mientras que en País Vasco apenas se sitúa en 50 días
Una situación que contrasta con la del País Vasco, donde sus habitantes esperan un promedio de 50 días para pasar por el quirófano, toda vez que una consulta de especialista en la sanidad pública tiene una espera de, apenas, 28 días.
Las cifras respaldan las críticas que desde la propia Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (Adspc) ya venían emitiéndose contra el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. Y es que, pese a contar con la Dirección General de Salud Pública, esta comunidad es "la única que no tiene su propia legislación sobre Salud Pública" en España.
Este hecho, supone para la Adspc que esta tarea representa "bajo peso" en el Servicio Canario de Salud (SCS). En su lugar, para esta asociación "es necesario conocer la realidad de las cifras de este capítulo del presupuesto canario".