Con motivo de la celebración del carnaval 2025, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, pone en marcha una campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados y otros riesgos para la salud, dirigida fundamentalmente a la juventud.
La campaña, cuyo lema es Si hay atracción…usa el condón, está dirigida fundamentalmente a la población joven y juega con el humor para favorecer que se pase a la acción preventiva, se eviten las infecciones de transmisión sexual y se utilice el preservativo correctamente.
La campaña incide en el uso correcto del preservativo, evitar el consumo abusivo de alcohol, y drogas, hacer frente a agresiones sexuales, o evitar la conducción de vehículos si se ha bebido
La difusión de la misma será totalmente digital, incluyendo redes sociales, por tratarse de las vías de comunicación habituales entre la población joven. El objetivo es llegar a este segmento de población para que llegue a adoptar el uso del preservativo de forma normalizada, especialmente durante el carnaval. Tratando de despertar el interés del público y su implicación, los mensajes son siempre en positivo, huyendo de un lenguaje excesivamente institucionalizado, de prohibiciones o de órdenes, así como del miedo como argumento.
La campaña se desarrolla íntegramente en Facebook, Instagram, TikTok, Google Adwords y Spotify, es decir, una vía de comunicación abierta al público y, en especial, a la juventud. Se trata de integrar la campaña en su mundo de Internet, en su lenguaje y en sus gustos. Además, la campaña contará con la difusión de los contenidos a través de las webs de Atresmedia y YouTube Ads.
La campaña de este año incide en una serie de mensajes de prevención de riesgos para la salud que es importante recordar sobre el uso correcto del preservativo, evitar el consumo abusivo de alcohol, y drogas, hacer frente a agresiones sexuales, o evitar la conducción de vehículos si se ha bebido, entre otros.
Se van a repartir alrededor de 150.000 preservativos en todas las islas que han solicitado material preventivo para su distribución en los principales eventos carnavaleros
Los mensajes inciden en que cualquier persona puede adquirir una infección de transmisión sexual si tiene prácticas sin preservativo, siendo este un método muy fiable para prevenir las ITS y los embarazos no deseados. Explican así los distintos tipos de preservativos: estándar, sin látex (para disminuir las alergias), reforzados y de sabores, adaptados al tipo de práctica sexual. Recomiendan adquirirlo en farmacias, confirmando que no esté caducado, que esté homologado (CE) y protegerlo de la luz y del calor. Además, instan a informarse de los puntos de distribución gratuita de preservativos en las zonas de carnaval para evitar “situaciones de última hora” y apuntan que "llevar siempre un preservativo encima es una buena idea". Asímismo, en caso de haber realizado prácticas sexuales sin protección, la campaña anima a consultar con profesionales sanitarios antes de las 72 horas (valoración de la profilaxis post-exposición o anticoncepción de urgencia).
Inciden también en que la influencia de cualquier sustancia tóxica, alcohol y/o drogas, aumenta la probabilidad de ponerse en riesgo y no tomar las precauciones necesarias y resaltan la importancia de vigilar en todo momento cualquier tipo de comida o bebida, recomendando no aceptar vasos de personas desconocidas "o que acabas de conocer. Si dudas deséchala". Otro mensaje es: "si has bebido alcohol, el transporte público es la mejor opción". Y en cuanto a la agresiones sexistas llaman a no tolerarlas, actuar y denunciar: "recuerda tu derecho a decir “NO”. Nadie tiene derecho a imponerte nada que no quieras. ¡No es NO!". En caso de sufrir una agresión sexual, "acude a un hospital o juzgado de guardia y cuenta lo que te ha pasado para recibir atención médica o contacta con el 016".
Además, durante estas fiestas, se van a repartir alrededor de 150.000 preservativos en todas las islas a través de las Corporaciones insulares y locales (concejalías de juventud) que han solicitado material preventivo para su distribución en los principales eventos carnavaleros. Además, las ONG y asociaciones voluntarias distribuirán material preventivo en las zonas del carnaval.