El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes, a propuesta de la Consejería de Sanidad, un gasto por importe de 40.037.508 euros para contratar el suministro de medicamentos CAR-T con destino a terapias avanzadas en el Servicio Canario de la Salud (SCS). La terapia CAR-T es un tratamiento contra el cáncer basado en las células T, que se indica a pacientes con linfomas que no han respondido a los tratamientos convencionales.
Desde 2019, el servicio de Hematología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín es centro de referencia de Canarias para la aplicación de esta terapia, por cumplir con los criterios de excelencia establecidos por el Ministerio de Sanidad, período en el que ha tratado a un total de 40 pacientes.
La distribución del presupuesto exacta por anualidades dependerá del número de pacientes que cumplan las indicaciones para su dispensación
La contratación del suministro de medicamentos se tramitará por la Dirección General de Recursos Económicos del SCS mediante el establecimiento de un sistema dinámico de adquisición (SDA) y tramitación anticipada, por un período de cinco años, informa el Gobierno en una nota.
El presupuesto de licitación, 40.037.508 euros, es el límite máximo de gasto calculado para este período, cuya distribución exacta por anualidades dependerá del número de pacientes que cumplan las indicaciones para su dispensación, además de la posible incorporación al mercado de otros fármacos de terapia celular que sean autorizados para su uso en España.