Los centros hospitalarios del Servicio Canario de la Salud (SCS), adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han incrementado en lo que va de año un 13,66% las intervenciones quirúrgicas de Urología. Para ser precisos, hasta el 30 de septiembre se han realizado 5.224 intervenciones, unas 600 más que de enero a septiembre de 2016.
Hasta el 30 de septiembre se han realizado 5.224 intervenciones, unas 600 más que de enero a septiembre de 2016
Según explica el director del SCS, Conrado Domínguez, la Urología "es una de las especialidades médico-quirúrgicas que más ha avanzado en los últimos años, como queda de manifiesto en la aplicación cada vez mayor de técnicas diagnósticas por imagen, de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos y de microcirugía", así como por el progresivo incremento de la cirugía ambulatoria o el avance en el tratamiento de los cánceres urológicos.
En este sentido, el director del SCS ha resaltado la intensa "actividad asistencial de los servicios de Urología de nuestros hospitales" lo que, según sus palabras, "confirma que se está trabajando en la línea correcta, la de centrar la actividad en el paciente, como centro y objetivo del sistema sanitario, a la vez que mejoramos en resolutividad".
LA UROLOGÍA CANARIA, EN CIFRAS
En los primeros nueve meses del año "las consultas de Urología se situaron en 101.216, con un incremento del 4% respecto al mismo período del año anterior", señala Domínguez. Estos datos arrojan un promedio de 11.200 consultas mensuales, frente a las 10.800 del año pasado, que cerró 2016 con un total de las 129.000 consultas de la especialidad.
"La cirugía mayor ambulatoria ha experimentado un aumento del 21,8% hasta representar el 43% de las operaciones urológicas que se realizan en nuestros hospitales"
A estos resultados hay que añadir las intervenciones quirúrgicas que, según informa el director del SCS, "están aportando incrementos más significativos". Así, hasta el 30 de septiembre se habían realizado 5.224 intervenciones, unas 600 más que de enero a septiembre de 2016, lo que representa un aumento del 13,66%.
En relación a las intervenciones, Conrado Domínguez explica que, "el 57% de las intervenciones quirúrgicas requirieron hospitalización, y que las de cirugía mayor ambulatoria han experimentado un aumento del 21,8% hasta representar el 43% del total de operaciones urológicas que se realizan en nuestros hospitales". El director del SCS atribuye estos datos positivos al "esfuerzo y compromiso de los profesionales por dar una atención sanitaria de mayor calidad, más eficaz y también más eficiente".