Canarias dedicará casi cuatro de cada diez euros del presupuesto a políticas sanitarias

Los presupuestos insulares dedicarán una importante dotación a los recursos humanos, la Atención Primaria o la mejora de infraestructuras prioritarias

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón (Foto: EP)
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón (Foto: EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
7 noviembre 2023 | 11:00 h

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha dado a conocer este pasado lunes los presupuestos que la región destinará a su departamento de cara al 2024. Tal y como recogen los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, la inversión sanitaria ascenderá hasta los 4.369 millones de euros, un 15,2% superior a la dotación económica del último curso. La responsable insular destacó en la comisión parlamentaria que el presupuesto del Servicio Canario de la Salud (SCS) contempla por primera vez su gasto sanitario real, elevando para el próximo año el gasto disponible en 576 millones respecto al presente ejercicio.

Monzón se felicitó porque el presupuesto de 2024 “refleja la apuesta del Gobierno por las políticas sociales y en concreto con el SCS”. No en vano, la cartera de Sanidad aunará el 38,6% de las cuentas globales del Ejecutivo canario. Además, la consejera aclaró que la inversión se destinará eminentemente a avanzar la actual situación de la sanidad pública en siete grandes líneas estratégicas. Entre las mismas se encuentra la puesta en marcha del Plan Activa Canarias, dotado con  una partida adicional de 25,7 millones de euros con el fin de dar respuesta a uno de los principales retos de la región, reducir las listas de espera; asimismo, perseguirá impulsar la consolidación de la estrategia “+Atención Primaria” en todos los centros de salud del SCS.

La Consejería aprovechará esta inyección económica que suponen los nuevos presupuestos para abordar desafíos como el desarrollo del Plan de Salud Mental y el de adicciones

De la misma manera, la Consejería aprovechará esta inyección económica que suponen los nuevos presupuestos para abordar desafíos como el desarrollo del Plan de Salud Mental y el de adicciones, especialmente centrado en la población más joven; apostar por una estrategia de cronicidad ante el creciente envejecimiento de los ciudadanos y la mayor necesidad asistencial asociada a las patologías crónicas; potenciar los programas de Promoción y Prevención de Salud Pública como herramienta para adelantarse a los problemas de salud; o incidir en el nuevo sistema de vigilancia epidemiológico para evitar que se extiendan circunstancias como, por ejemplo, las vividas durante la pasada pandemia.

En relación a los recursos humanos, se pretende seguir la senda de fidelizar y reducir la temporalidad de las plantillas del SCS. Una línea estratégica que pasa por el desarrollo del proceso de estabilización de alrededor de 12.000 trabajadores y la consolidación de las 7.055 nuevas plazas en plantilla orgánica entre los profesionales del Servicio Canario de Salud. Igualmente, la iniciativa canaria se marca la meta de potenciar la investigación sanitaria, la I+D+i. y la formación de los profesionales del SCS. De esta manera, los profesionales sanitarios pretenden ser un foco en las políticas desplegadas por la Consejería a la hora de mejorar sus condiciones laborales y hacer más atractiva la llegada de más efectivos a las islas.

El presupuesto de 2024 se reserva también partidas económicas destinadas a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras sanitarias y renovación de otras muchas

El presupuesto de 2024 se reserva también partidas económicas destinadas a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras sanitarias y renovación de otras muchas. Así, se estipula iniciar obras y mejoras en los equipamientos en todas las islas, con el fin de poder acercar al paciente los servicios sanitarios oportunos, colaborando de esta forma también a la sostenibilidad ambiental, dentro de la estrategia Salud ZEROEmisiones. Una iniciativa que pretende paliar la huella de carbono y las secuelas negativas que el sector de la salud causa al medioambiente y ahonda en la necesidad de que la atención a los pacientes se desarrolle en un marco sostenible para el planeta.

AUMENTO EN LA INVERSIÓN

De los presupuestos que maneja la Consejería de Sanidad para 2024 se establece en el Capítulo I el gasto de personal, que aumenta en un 10,91% su presupuesto inicial, hasta situarse en los 2.289 millones de euros, para representar el 52,4% del presupuesto inicial de gastos del SCS. El Capítulo II, por su parte, correspondiente a bienes corrientes y servicios, acapara el 27,3% del presupuesto total de gastos del SCS y superará los 897 millones destinados al efecto este 2023, llegando a los 1.193 millones de euros. De la misma manera, la apuesta por las infraestructuras y equipamientos en Canarias estipulan en el Capítulo VI una partida presupuestaria de 116.280.261 euros en proyectos prioritarios en todo el archipiélago.

En el marco de los programas, el 95,8% del presupuesto del SCS se destina a la atención a la salud, mediante la financiación de la actividad de la Atención Primaria y la Hospitalaria

De esta manera, los principales proyectos de infraestructuras sanitarias previstas para 2024 para cada isla son: proyecto de ampliación del HUC con un nuevo edificio Materno Infantil; Urgencias del Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria; proyecto ampliación de los Hospitales del Norte y del Sur de Tenerife; Centro de Salud de Tacoronte; construcción de la Torre Pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, entre otros.

En el marco de los programas, el 95,8% del presupuesto del SCS se destina a la atención a la salud, mediante la financiación de la actividad de la Atención Primaria y la Hospitalaria. En AP la inversión disponible se incrementará un 15,67%, hasta alcanzar los 1.351.850.750 euros. Por otro lado, el incremento presupuestario en Atención Hospitalaria se cifra en un 18,8%, con un total de 2.834.202.584 euros, es decir 448 millones más respecto a 2023. A su vez, los programas de Salud Pública contarán con un presupuesto de 36.390.743 euros, destinado entre otras acciones a desarrollar el nuevo sistema de vigilancia epidemiológica, calendario vacunal, promoción y prevención en salud, así como al sistema de vigilancia entomológico. Finalmente, el programa de Investigación e I+D+I dispondrá de 11,8 millones de euros, así como 55,8 millones de euros en Formación para el personal del SCS.

PLANES DE ACTUACIÓN

El proyecto de Presupuestos de Canarias marca una serie de partidas económicas específicas para los planes sectoriales: una partida de 9,5 millones destinadas a las Urgencias a través del PLUSCAN, 4 millones para la Estrategia de Cronicidad, 3 millones para el Plan de Salud Mental, 2 millones de euros para la Estrategia de Enfermedades Raras, 600.000 euros para Atención Temprana, 2.150.000 euros dirigidos a la Estrategia de Covid Persistente, 1.072.500 euros para Estrategia de Hospitalización a Domicilio o 900.000 euros para el Plan de Adicciones, entre otras áreas de trabajo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído