El Gobierno de Canarias acordó este jueves en su reunión del Consejo, celebrada en Gran Canaria, la creación en 2020 de nuevos programas de ayudas para la formación del personal investigador en el ámbito de la Comunidad Autónoma para contribuir, según informó el Ejecutivo, “a facilitar una carrera investigadora bien ordenada y secuenciada”, así como a “formar, promover, retener, recuperar y atraer el talento”. Los programas, que reciben sus nombres de tres referentes de la investigación científica vinculados con Canarias (Blas Cabrera y Felipe, Catalina Ruiz Pérez y Juan Negrín López) contemplan, respectivamente, ayudas para contratos predoctorales, contratos postdoctorales (por primera vez en el Archipiélago) y para la investigación en excelencia en I+D+i.
Como explicó la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, “la ciencia siempre ha sido un factor de progreso y, en consonancia, este Gobierno considera que el conocimiento en todas sus formas puede contribuir activamente al logro de un desarrollo justo, equitativo y sostenible”. “Nuestro objetivo es impulsar a nuestros investigadores e investigadoras a continuar haciendo buena ciencia para dotar a nuestro sistema de I+D+i de un suelo muy sólido sobre el que construir grandes proyectos”, dijo.
El objetivo del Ejecutivo es impulsar a los investigadores e investigadoras a continuar haciendo buena ciencia
“Vamos a convertir el camino hasta las más altas cotas de la excelencia científica en una autovía, en lugar de ser, como hasta ahora, una carretera secundaria”, añadió.
El programa ‘Blas Cabrera y Felipe’ de contratos predoctorales contará con una dotación presupuestaria de 3.300.000 euros, que se destinará a la formación de doctores y doctoras mediante ayudas plurianuales para promover la formación de investigadores e investigadoras mediante la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad, dentro de un programa de doctorado en dos modalidades: contrato predoctoral y estancias breves en centros externos.
El programa ‘Catalina Ruiz Pérez’ de contratos postdoctorales, dotado con alrededor de 650.000 euros, está basado en ayudas para el apoyo a esta etapa de la formación por un total de tres años. Consiste en la financiación de una estancia de dos años en el extranjero y, al retorno, una estancia de un año en Canarias mediante la contratación por parte de las universidades públicas del Archipiélago.
Por su parte, el programa ‘Juan Negrín López’ de investigación en excelencia en I+D contará con una partida presupuestaria de 1.000.000 de euros en 2020 y está basado en dos sistemas de ayudas: por un lado, destinadas a grupos de investigación, institutos, centros, infraestructuras de I+D+i o agrupaciones de los mismos para la adquisición de los distintivos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu; por otro, destinadas a la consolidación de grupos de investigación que por su producción científica y su actividad muestren potencial de crecimiento para convertirse en grupos de referencia del sistema canario de I+D+i.
La consejera subrayó el compromiso del Ejecutivo con la investigación científica y puso como ejemplo el incremento del 67% que registra la partida para capital humano investigador e innovador en el proyecto de presupuestos para 2020, que pasa de 4,3 a más de 7,3 millones de euros; o el impulso a la investigación básica y aplicada, con un aumento del 51% respecto a 2019, pasando de 3,2 a 4,8 millones de euros.
“Este Gobierno ha situado el conocimiento como la base del crecimiento económico y el empleo”, subrayó la consejera, que consideró que el proyecto de presupuestos para 2020 marca “un punto de inflexión para la creación de una senda de crecimiento sostenible, integrador e inclusivo”.