El Servicio Canario de la Salud (SCS) trabaja en el desarrollo de la Historia Clínica Digital Única Canaria, con el objetivo de centralizar todos los datos digitalizados sobre información médica relevante de un paciente. Así, se centralizarán independientemente de la isla del paciente o el ámbito de atención, ya sea Especializada o Primaria.
Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, en comisión parlamentaria. En ella repasó las acciones que se están llevando a cabo para desarrollar proyectos de innovación e inteligencia artificial dentro del ámbito sanitario público canario e informó de que los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud desarrollan proyectos y herramientas tecnológicas para impulsar y reforzar la calidad asistencial y de los procesos.
La consejera destacó que la Historia Clínica Única Digital "supondrá un salto cualitativo en el acceso a los datos de los pacientes entre los distintos centros del SCS"
La consejera destacó que la Historia Clínica Única Digital "supondrá un salto cualitativo en el acceso a los datos de los pacientes entre los distintos centros del SCS y una mejora de la gestión de procesos relacionados con las listas de espera.
Esther Monzón añadió que el SCS está trabajando en una plataforma de Historia Clínica Única Digital que aglutinará todos los datos de los pacientes tanto de Atención Primaria como de la Hospitalaria. Se trata de un proyecto complejo por tratar datos clínicos de carácter personal que se desarrollará por fases y que responde a una demanda histórica de los profesionales.
Además, Monzón explicó que el SCS ha recibido 28 millones de euros procedentes de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para acometer proyectos de transformación digital en el sistema sanitario público canario.
En este sentido, destacó algunos proyectos en los que se está trabajando en todos los hospitales, como el despliegue de sistemas de geolocalización en distintas zonas del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, como experiencia piloto, para localizar a los pacientes en tiempo real en el centro hospitalario, y la adquisición de un TAC espectral en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria que, con su tecnología, permite una mayor precisión para mostrar imágenes de tejidos blandos desde el primer estudio.
Monzón explicó que el SCS ha recibido 28 millones de euros procedentes de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para acometer proyectos de transformación digital
Además, informó del uso del laboratorio de simulación MOTIVA para formación y entrenamiento con tecnología basada en computador de simulación virtual para residentes y especialistas del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. También desgranó el proyecto de Medicina de Precisión en Nefrología, desarrollado por la Red Nacional de Laboratorios de Función Renal, conformado por ocho comunidades autónomas y liderado por el Hospital Universitario de Canarias.
Este proyecto, reconocido por los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) como uno de los mejores a nivel nacional, busca proporcionar un método sencillo, confiable y reproducible para medir la función renal en pacientes durante la práctica clínica diaria.