El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que se flexibilizan las medidas de contención contra la Covid-19 tras alcanzar el 70% de población vacunada con pauta completa en las islas, un 78% de la población diana, es decir, los mayores de 12 años.
Aunque "la pandemia no está superada", la evolución de la quinta ola y el avance de la vacunación se ha aprobado un nuevo decreto ley que permite relajar un poco las medidas, pero siempre con opción de poder modificarlas a más o menos según la evolución de la epidemia.
En concreto, los 28 artículos y seis disposiciones de la ley establecen diferentes restricciones según los niveles del semáforo epidemiológico en el que se encuentre cada isla. Siendo el nivel de alerta 1 baho riesgo o semáforo verde, alerta 2 riesgo medio o semáforo amarillo, alerta 3 riesgo alto o semáforo rojo, y alerta cuatro riesgo muy alto y semáforo marrón.
En el nivel 1 se permitirá un 100% de aforo en el exterior de los locales de restauración y un 75% en el interior, con un máximo de grupos para reuniones de 10 personas no convivientes
Según ha señalado el presidente, en el nivel 1 se permitirá un 100% de aforo en el exterior de los locales de restauración y un 75% en el interior, con un máximo de grupos para reuniones de 10 personas no convivientes (tal y como ha ratificado el TSJC) y un horario de cierre de las 3.00 horas. En el segundo nivel, el aforo exterior será del 75% y del 50 en el interior, mientras que los grupos de reunión se limitan a 6 personas y la hora de cierre se fija a las 2.00 horas.
Los negocios podrán utilizar un 75% de su aforo exterior en nivel 3 y un 40% en el interior, mientras que los grupos se rebajan a 4 personas y el horario baja a la 1.00 horas. En el cuarto nivel, se permite un 75% de aforo en exteriores, un 25 en el interior, grupos de 4 personas y también se cierra a la 1.00 horas.
Además, se ha establecido que el certificado de vacunaciones no se pedirá para acceder a interiores hasta que "esto se regule con un marco estatal", ha recordado el presidente Ángel Víctor Torres.