El Gobierno de Canarias ultima la memoria de evaluación del pilotaje del proyecto Enfermeras en el ámbito escolar. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es atender las necesidades y problemas de salud de los alumnos, además de promover hábitos de vida saludable entre la comunidad educativa. El programa ha brindado cobertura a cerca de 15.000 escolares en más de sesenta centros educativos durante el curso académico 2022-23.
El programa ha incorporado a una veintena de enfermeras escolares, que han recibido formación específica en diversas áreas relacionadas con la salud y la educación. De ello se han beneficiado alumnos de Educación Infantil, Primaria, de Centros de Educación Especial, padres y personal docente y no docente de los centros educativos de todas las islas.
Tras el desarrollo de esta experiencia se ha llevado a cabo un análisis de las necesidades de salud de los estudiantes y las comunidades escolares. Así, se han recogido las necesidades detectadas en cada uno de los centros, y se han incorporado las aportaciones de los propios enfermeros que se encuentran en los centros educativos. Con esto, han elaborado una hoja de ruta para el desarrollo de material por áreas temáticas.
El programa ha incorporado a una veintena de enfermeras escolares, que han recibido formación específica en diversas áreas relacionadas con la salud y la educación
En el marco de las actividades de promoción y educación para la salud en la comunidad educativa, se han identificado como prioritarias temáticas relacionadas con alimentación, ejercicio físico, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, actuación en caso de reacciones alérgicas, cuidados de la salud bucodental, lavado de manos e higiene corporal, educación afectivo-sexual y uso adecuado de las TIC.
En las ferias de salud han participado un total de 21.190 personas. En este sentido, participaron también los profesionales de Enfermería, para compartir sus experiencias. A su vez, se han organizado formaciones en educación para la salud dirigidas a las AMPAS y se ha brindado la oportunidad a los enfermeros de participar en recursos propios de la comunidad educativa, como programas de radio y podcasts. Todo ello se ha llevado a cabo a lo largo de 1.082 sesiones de promoción y educación para la salud.
Finalmente, se ha establecido un sistema de evaluación del programa, definiendo indicadores que están siendo recopilados y analizados por cada uno de los enfermeros participantes en el pilotaje. Esta evaluación permitirá obtener información relevante sobre la efectividad del proyecto y realizar ajustes necesarios para su mejora continua.
En lo relativo a la formación, se ha organizado un programa específico destinado tanto a los enfermeros que se incorporaron al pilotaje como a un grupo de enfermeros interesados en unirse al programa en caso de necesidad de sustitución o ampliación de plazas en el futuro.
La formación, que fue recibida por un total de 39 profesionales de Enfermería de Atención Primaria, abarcó contenidos relacionados con el conocimiento del sistema educativo, la promoción de la salud, los primeros auxilios, la atención al alumnado con patología crónica, la salud mental, vacunas, gestión emocional e introducción a la investigación.
La labor de las enfermeras escolares en el marco del proyecto piloto Enfermera en el ámbito escolar ha permitido fortalecer la atención a la salud de los estudiantes
Esta actividad tuvo una duración de 55 horas y estuvo financiada en el marco de la inversión 4 del componente 18 del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRTR) a través del Programa NextGenerationEU de la Comisión Europa.
La labor de las enfermeras escolares en el marco del proyecto piloto Enfermera en el ámbito escolar ha permitido fortalecer la atención a la salud de los estudiantes, promoviendo hábitos saludables y brindando apoyo en casos de enfermedades crónicas. La selección de los centros educativos participantes se realizó considerando la incidencia de alumnado con patologías o cronicidad. Con esto se aseguró que los servicios de Enfermería se concentren donde se generan mayores demandas.
La implementación del proyecto piloto comenzó en el mes de enero de este año y se ha desarrollado de manera coordinada entre las Consejerías de Sanidad y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Gracias al proyecto, el autocuidado del alumnado con enfermedades crónicas se ve mejorado, lo que resulta en una reducción de complicaciones y una disminución de la morbilidad y las reagudizaciones.