La Consejería de Sanidad de Canarias ha creado unidades de gestión familiar para agilizar la asistencia en los centros de salud. Con ello esperan dar respuesta a la gestión del exceso de demanda en la agenda de los profesionales, así como poder sustituir a un profesional por otro ante las ausencias puntuales o crear grupos de incidencias de refuerzo que eviten que aumente la demora en la asistencia al paciente.
Se trata de un proyecto piloto que se está desarrollando inicialmente en las gerencias de Atención Primaria de Tenerife y Gran Canaria, es una de las medidas recogidas en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria, +AP, según ha informado el Ejecutivo regional.
Estas unidades de gestión familiar, formadas por un médico, un enfermero y un administrativo, tienen como objetivo optimizar los recursos y hacer que las consultas médicas en Atención Primaria sean más ágiles, así como liberar a los profesionales sanitarios de la realización de gestiones administrativas que hasta ahora tenían adscritas, de forma que se otorga valor a las funciones de cada profesional.
Por su parte, el nuevo modelo de gestión de la Atención Primaria de Canarias, puesto en marcha el pasado mes de marzo, cuenta con los protocolos y acciones concretas con los que se pretende dar respuesta a la demora generada por la sobrecarga asistencial.
Así, los nuevos modelos de agendas ordinarias para 2023 establecen un máximo de 34 citas diarias para profesionales de Medicina de Familia y de 28 citas para las consultas de Pediatría.
Según los datos recogidos durante el mes de junio, la media de espera de toda la Comunidad Autónoma fue de 4,7 jornadas, lo que demuestra que las medidas adoptadas han logrado evitar en su conjunto que el límite de agenda aumente la demora.
En la actualidad, el 15 por ciento de las consultas tienen una demora media inferior a dos días, frente al 7,6 por ciento que se registraba en junio de 2022, un indicador que demuestra la evolución favorable del modelo.
Respecto a junio del año pasado, los datos del mismo mes de este año han mejorado especialmente en Gran Canaria, donde se pasó de 5,5 a 4,3 días de espera de media y en Tenerife, donde descendió de los 6,6 a los 5,4 días.
GESTIONES ADMINISTRATIVAS
Las Gerencias de Atención Primaria de las áreas de salud capitalinas han creado un call center con administrativos que atienden las gestiones administrativas que los pacientes necesiten realizar tales como la gestión de citas, repetición de recetas, solicitud de material ortoprotésico, actualización de datos personales y gestión de transporte sanitario no urgente y tramitación de la incapacidad temporal, entre otros.
Hasta el momento, el pilotaje de este sistema de atención administrativa centralizado se ha implantado en toda el Área de Salud de Tenerife y en 19 centros de salud y cosultorios periféricos del Área de Salud de Gran Canaria.
Además de las gestiones administrativas, la Estrategia +AP ha incluido la incorporación de profesionales sanitarios de áreas como la Psicología y la Fisioterapia para resolver los problemas de salud de la ciudadanía vinculados a estas especialidades desde este ámbito asistencial, el más cercano a la población, al tiempo, que se ha reforzado también la contratación de trabajadores sociales.
En este sentido, y en cuanto al proyecto piloto de implantación de la atención psicológica en Atención Primaria, en total se han incorporado 36 psicólogos, de los que doce son de Tenerife, diez de Gran Canaria, siete de Lanzarote, cuatro de La Palma, dos de Fuerteventura y uno de El Hierro. Todos estos profesionales de la Psicología atienden a la población adscrita a un total de 37 centros de salud de las islas.
Estas consultas de Psicología, servicio inédito hasta ahora en Atención Primaria, pretenden dar respuesta a los trastornos mentales comunes cuya prevalencia ha ido en aumento durante la pandemia tanto en la población adulta como entre los jóvenes, y hacer que los tratamientos psicológicos resulten accesibles en el primer nivel asistencial.
Así, se garantiza el cumplimiento de uno de los objetivos principales de la Atención Primaria multidisciplinar: la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Este nuevo servicio realiza el abordaje y seguimiento de los pacientes con trastornos mentales leves, tratando de mejorar su capacidad para hacer frente a los problemas cotidianos y disminuir la medicalización en procesos emocionales funcionales y evitar, por otro lado, la cronificación.
Junto a los equipos de Atención Primaria, las consultas de psicología van a desarrollar un papel relevante en la prevención y la promoción de los trastornos mentales y de la salud mental, así como en el tratamiento y seguimiento de los pacientes en los ámbitos familiar y comunitario evitando la derivación a otros niveles asistenciales.
Por otro lado, estos profesionales identifican y previenen conductas suicidas y derivan los casos de Trastorno Mental Grave a las unidad de Salud Mental de Atención Especializada.
ATENCIÓN FISIOTERAPEUTA
Mientras, desde la puesta en marcha del proyecto piloto de implantación de la Fisioterapia en Atención Primaria en 2022, un total de 37 profesionales de este área se han incorporado a centros de salud de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y El Hierro.
Los usuarios y pacientes de los centros sanitarios de Atención Primaria se benefician de esta ampliación en la cartera de servicios sanitarios que pretende potenciar la participación de la Fisioterapia en actividades preventivas, de educación y promoción de salud entre la población, además de la atención familiar y comunitaria.
Incrementar la capacidad resolutiva de los fisioterapeutas, asumiendo patologías de baja complejidad y crónica estable, y protocolizar la valoración del paciente crónico con patología compleja y de personas en situación de dependencia y déficit de autonomía en las actividades de la vida diaria, son otras de las tareas que asumirán los nuevos equipos de Fisioterapia en los centros de Atención Primaria.
Con la puesta en marcha de este servicio se mejora el abordaje precoz de los procesos médicos y se consigue una mayor implicación de los usuarios en su propio proceso de salud, lo que, a su vez, permite optimizar los recursos sanitarios a través de la educación sanitaria.
Para ello, en coordinación con los servicios de Rehabilitación y de Medicina Física, se ha establecido un sistema de derivación directo que facilita la participación interdisciplinar de todos los profesionales de los equipos de Atención Primaria, garantizando una atención más integral a los pacientes y usuarios.