Un grupo multidisciplinar de expertos nacionales, coordinados metodológicamente por el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud, ha elaborado un nuevo Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca con la finalidad de favorecer un mejor y más temprano diagnóstico de esta patología de base inmunológica que afecta a uno de cada 71 niños/as y 357 adultos.
Este protocolo asistencial, que trata de homogeneizar y aproximar el diagnóstico de la enfermedad celíaca al conocimiento científico disponible, actualiza el contenido del protocolo publicado en 2008 por el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo. La aparición de nueva evidencia científica sobre la enfermedad, en concreto, en relación a los métodos diagnósticos, aconsejaba su revisión.
El nuevo protocolo es una actualización del documento publicado en 2008 por el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo
El documento contempla la asistencia a nivel nacional que se proporciona a las personas de cualquier edad con sospecha o riesgo de padecer la enfermedad celíaca, centrándose en su detección precoz, pero también abordando cuestiones clave que afectan a la atención de las personas celíacas, relacionadas con el tratamiento, el seguimiento clínico de los pacientes, la refractariedad y la malignidad, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de los afectados.
Esta nueva herramienta está dirigida a médicos de Atención Primaria y Especializada del Sistema Nacional de Salud, así como a otros profesionales de la salud que también tienen contacto directo con personas con sospecha o en riesgo de ser celíacos y han de tomar decisiones para atenderlas. También a sociedades científicas y gestores sanitarios.
Asimismo, el protocolo se dirige a las personas celíacas, a sus familiares y cuidadores, a las asociaciones de pacientes y, en general, a cualquier interesado en el conocimiento de esta enfermedad.