Canarias, la comunidad con mayor aumento de colegiados médicos gracias a los extracomunitarios

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife desgrana las razones por las que Canarias es la comunidad autónoma que presenta un mayor aumento en el número de colegiados médicos desde el año 2009

Rodrigo Martín Hernández (FOTO: COMTF)
13 octubre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

En España había colegiados 292.413 médicos en 2022. Son 73.382 más que los registrados en 2009, lo que supone un considerable aumento del 33,5% con respecto a aquel año. Mayor número de plazas y facultades de Medicina, llegada de médicos extranjeros a nuestro país en busca de mejores condiciones… son solo algunas de las razones que podrían explicar estas cifras.

Uno de los últimos informes elaborados por el Sindicato Médico de Granada sobre esta evolución en el número de colegiados médicos en España refleja cómo es Canarias la comunidad autónoma en la que más han aumentado: 8.603 en 2009; 9.312 en 2013; 10.504 en 2017; 11.803 en 2020; 12.230 en 2021; y, finalmente, 12.708 en 2022. Así, estos 12.708 últimos son, en total, un 47,7% más que los colegiados hace casi 15 años en el archipiélago.

La razón, para el doctor Rodrigo Martín Hernández, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y del Consejo Canario de Colegios de Médicos, está muy clara: la llegada de migrantes a Canarias, que, a pesar de ocupar el puesto 13º en cuanto a tamaño en España, es la octava comunidad autónoma más poblada de nuestro país. “Canarias es una región fronteriza. Con toda la parte africana del Sahel, con el sur de África, con Guinea, con Latinoamérica, que tienen una especial afinidad con nosotros… Y podremos estar o no de acuerdo, pero son hechos”, explica a ConSalud.es.

Muchos de estos migrantes, claro está, son médicos, “que huyen de las condiciones de sus países” y se colegian en el archipiélago. Pero no son canarios, ni españoles, y el modo de formar a los profesionales sanitarios es distinto en cada país. Por eso, los servicios de salud canarios se encargan de instruirlos a su llegada en aspectos básicos, como el sistema informático que se utiliza en los centros y hospitales.

“Su formación no es ni mejor ni peor, es distinta, pero supone un sobreesfuerzo"

“Su formación no es ni mejor ni peor, es distinta, pero supone un sobreesfuerzo por parte de los colegios para adaptar la formación a los estándares europeos. Ellos pueden diagnosticar igual que nosotros, pero los tratamientos no son los mismos, y tienen que conocer las guías y protocolos”, apunta Martín Hernández.

Así, el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife tiene un acuerdo de colaboración con el Servicio Canario de Salud para que, una vez homologado el título de Medicina de su país de origen -que debe aprobar el Ministerio de Universidades- y recibida la formación, puedan pedir una plaza en el sistema público.

 

A pesar de que este es un trámite ya de por sí lento, el verdadero problema llega a la hora de homologar la especialidad, algo que ya depende del Ministerio de Sanidad y para lo que exigen una equivalencia en la formación recibida para que esta se asemeje lo máximo posible a la de España. De hecho, según critica Giovanni Provenza, presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP), “el 95% de las solicitudes tiene una respuesta negativa por la premisa de que sin equivalencia cronológica no se concede el reconocimiento”.

"La gran mayoría de los que vienen de esos países lo único que tienen es el título de médico”

“En la mayoría de países de Latinoamérica existe la troncalidad, es decir, tienes que realizar unos años de formación en una especialidad y, después, otros años en su subespecialidad. El Ministerio de Sanidad no reconoce esos años que se cursan de forma separada y dice que no hay una equivalencia cronológica”, denunciaba hace unas semanas a este medio.

“Revisar todo eso es una tarea ingente, que lleva mucho tiempo”, defiende el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife. Por eso, muchos médicos extranjeros comienzan a trabajar en los hospitales y centros de salud de nuevo como residentes.

Otros, reconoce el doctor canario, y a pesar de que la ley no lo permite, son contratados como especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria solo con el requisito de tener el título de Medicina: “De hecho, la gran mayoría de los que vienen de esos países lo único que tienen es el título de médico”.

Al final, todo esto repercute en que, del total de médicos colegiados en España, el 4,3% estén en las Islas Canarias, cuya población es de 2 millones de habitantes. Porcentaje nada desdeñable si tenemos en cuenta que el 16,9% pertenece a Madrid (6,6 millones), el 16,5% a Cataluña (7,5 millones) y el 15,8% a Andalucía (8,4 millones). Muchos de los médicos oriundos canarios, mientras tanto, emigran a la península “en busca de condiciones de trabajo adecuadas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.