Tras aprobar el Real Decreto-ley 7/2018, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad deja en manos de las comunidades autónomas la regulación de los procedimientos necesarios para que las personas extranjeras que se encuentren en situación irregular en España puedan ser atendidas sin ninguna dificultad.
Es el caso de Canarias, una de las regiones que tras aprobarse el polémico RD 16/2012 continuó asistiendo a los migrantes sin papeles. Sin embargo, ahora se plantea adaptar esta situación a la norma estatal. Así lo garantiza el Servicio Canario de Salud (SCS), en declaraciones recogidas por el medio regional Canarias 7.
La Consejería de Sanidad de Canarias prevé tramitar una norma "previsiblemente con rango de decreto" para dar cumplimiento con la nueva regulación estatal
Desde el organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, liderada por José Manuel Baltar, estarían estudiando la tramitación de una norma “previsiblemente con rango de decreto” que serviría para devolver la tarjeta sanitaria a aquellas personas extranjeras que vivan en las islas y que la soliciten.
EL REAL DECRETO LO EXIGE
Tal y como se puede extraer del nuevo RD aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez a propuesta del Ministerio de Sanidad, son las comunidades autónomas quienes “en el ámbito de sus competencias fijarán el procedimiento para la solicitud y expedición del documento certificativo que acredite a las personas extranjeras para poder recibir la prestación asistencial”.
De la misma manera, son las CC.AA. quienes tienen que informar al departamento que dirige Carmen Montón de los documentos certificativos que expidan en los casos en los que las personas extranjeras se encuentren de manera temporal en España y requieran asistencia sanitaria. En estas circunstancias, será necesaria “la emisión de un informe previo favorable de los servicios sociales competentes”.