La sanidad penitenciaria canaria avanza en una mayor coordinación con el Servicio Canario de Salud (SCS). Así, entre las medidas que el Gobierno canario está gestionando con Instituciones Penitenciarias se encuentran la posibilidad de que el SCS y los cárceles del archipiélago compartan los historiales médicos de los reclusos que vayan a ingresar en las diferentes prisiones.
Según informa La Opinión de Tenerife, este acuerdo llega después de las gestiones desarrolladas por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, con la Secretaría General de Institución Penitenciarias tras la reunión de la Asociación de Trabajadores Penitenciarios 'Tu Abandono Me Puede Matar' con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
Así, está previsto que esta iniciativa se consume mediante un convenio entre ambas administraciones, permitiendo acceder al historial médico de los presos a los médicos de los centros penitenciarios canarios y a su vez también a los facultativos del SCS cuando estos salgan de prisión.
"Es una información que permitirá al personal penitenciario estar más resguardado de posibles patologías que tengan los presos al entrar"
"Es una información que permitirá al personal penitenciario estar más resguardado de posibles patologías que tengan los presos al entrar", aseguró José Campello, representante de la asociación."Antes teníamos que confiar en que los propios internos nos contaran la verdad hasta que se les realizaran las pruebas pertinentes", añadió este funcionario de prisiones.
El anuncio de este acuerdo se realizó tras una reunión la pasada semana entre representantes de la entidad con el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.