La pandemia de la COVID-19 ha tenido, de forma evidente, un menor impacto en Canarias. Así lo expone el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo), un panel elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que refleja el exceso de mortalidad desde la llegada de la crisis sanitaria originada por el SARS-CoV-2.
Después de 30 meses de pandemia en nuestro país, MoMo refleja que se han producido 123.736 fallecimientos más de los previstos. Los expertos coinciden en que la COVID-19, de forma directa a través del curso de la enfermedad o del agravamiento de otras patologías, ha sido la responsable principal de este ascenso.
Los expertos coinciden en que la COVID-19, de forma directa a través del curso de la enfermedad o del agravamiento de otras patologías, ha sido la responsable principal de este ascenso
Sin embargo, la autonomía liderada por Ángel Victor Torres se posiciona como la comunidad que menor incidencia ha registrado durante todo el periodo pandemico. Uno de los elementos que influyen en este dato es la edad de sus habitantes, ligeramente inferior a la media española.
España, en línea con la Unión Europea (UE), presenta una población envejecida. Atendiendo a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el 94% de los decesos derivados de la COVID-19 han sido personas de 60 años o más. Así, la tasa por cada 100.000 habitantes de exceso de mortalidad en personas de 65 o más años es cinco veces superior a la del conjunto de la población.
La tasa por cada 100.000 habitantes de exceso de mortalidad en personas de 65 o más años es cinco veces superior a la del conjunto de la población
Los últimos datos publicados por el departamento de Carolina Darias, este martes, 13 de septiembre, se elevan hasta los 13.374.116 casos de coronavirus, sumándose 6.469 más que los notificados el pasado viernes. La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes continúa descendiendo y se sitúa en 130,17 puntos.
En cuanto al número de fallecidos, la cifra global para toda la población española es de 113.279 decesos oficiales, 149 muertes más con respecto a la última actualización, lo que supone también un repunte de fallecimientos.