Canarias atendió en 2017 un total de 649.518 incidencias en los servicios de Urgencias

El máximo responsable de la salud pública canaria, José Manuel Baltar, ha explicado en el Parlamento insular los últimos datos registrados en el mes de diciembre.

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias.
8 febrero 2018 | 10:50 h

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha informado en el Parlamento de la autonomía acerca de la gestión realizada en los servicios de Urgencias que, durante el pasado mes de diciembre, atendieron en los hospitales a 55.334 pacientes, 1.300 más que en el mes anterior. El consejero ha explicado que la media diaria de urgencias resueltas en los centros hospitalarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) fue de 1.784 y la actividad global del año 2017 alcanzó las 649.518 incidencias atendidas, 11.279 más que durante el año 2016.

José Manuel Baltar ha apuntado que los servicios de Urgencias registraron en diciembre, al igual que en el resto de España, un aumento de la presión asistencial debido a la bajada de temperaturas, la agudización de procesos respiratorios y el incremento de los contagios por el virus de la gripe, que afectan especialmente a los pacientes de edad avanzada. En este sentido, el responsable de Sanidad ha defendido que "los profesionales atienden con la mayor calidad posible a los pacientes, a quienes desgraciadamente no hemos podido ofrecer las mejores condiciones de acogida o confort".

"En 2017, el tiempo medio de permanencia en Urgencias, con respecto a 2016, disminuyó en 47 minutos"

Sin embargo, Baltar ha destacado que los datos analizados por su departamento indican que las consultas de triaje permiten clasificar a los pacientes en unos tres minutos desde su llegada a Urgencias, lo que garantiza que el 100% de las urgencias vitales son atendidas inmediatamente.

"En 2017, el tiempo medio de permanencia en Urgencias, con respecto a 2016, disminuyó en 47 minutos; la demora desde el momento de la atención, al alta descendió en 36 minutos y el 47% del total de pacientes atendidos en los servicios de Urgencias hospitalarias permanecieron tres horas de media mientras se resolvía su proceso", ha afirmado el consejero.

URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

En cuanto a los puntos de atención extrahospitalarios, atendieron en diciembre de 2017 un total de 149.508 urgencias, lo que representa un incremento del 8% con respecto al mismo mes de 2016. Este aumento se ha mantenido, también, durante el mes de enero de 2018, con alrededor de 138.000 urgencias atendidas, un 9,2% más que en enero de 2017.

La media de pacientes atendidos en las urgencias extrahospitalarias en diciembre fue de 4.822, 278 personas diarias más respecto a diciembre de 2016, y 4.450 en enero, 408 más que en enero de 2017.

"Estos datos evidencian un cambio de tendencia en el uso de los recursos sanitarios de atención urgente por parte de la población"

En este punto, el consejero ha asegurado que "estos datos evidencian un cambio de tendencia en el uso de los recursos sanitarios de atención urgente por parte de la población, a lo que ha contribuido la mejora de la resolutividad de la Atención Primaria a través de las medidas puestas en marcha en el marco del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan)".

Según ha manifestado, en 2017 se pusieron en marcha 20 acciones de mejora en las Urgencias de los centros de salud, incrementando los horarios de muchos centros a las 24 horas y dotándolos de radiología de la que carecían hasta ahora; "acciones que requirieron además de la contratación de un total de 191 profesionales y de una inversión de 6.400.000 euros", ha precisado.

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