Ayer lunes se celebraba en Santa Cruz de Tenerife la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. En ella, el Servicio Canario de la Salud (SCS) adoptó distintos acuerdos sobre la Oferta de Empleo Público del SCS para 2023, y la modificación del Manual de permisos del personal de instituciones sanitarias de Canarias.
Ambos acuerdos se han tomado con el apoyo de la mayoría sindical. Concretamente, en este encuentro participaron representantes de las fuerzas sindicales con representación en la Mesa Sectorial: UGT, CCOO, Intersindical Canaria, Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) y Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (CEMSATSE).
Respecto al proyecto de Decreto acordado, contiene un total de 7.849 plazas, de las cuales 841 corresponden a la tasa de reposición ordinaria, y 7.008 plazas a la tasa excepcional específica prevista en la Ley de Presupuestos del Estado para 2024, para dar cumplimiento al límite de la tasa de temporalidad previsto en la Ley 20/2021.
El proyecto de Decreto acordado, contiene un total de 7.849 plazas
En lo referente a las plazas de la tasa excepcional específica afectan a 67 categorías y entre las que más plazas tienen son facultativo especialista de área con 639, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con 407, Enfermería con 2.145, Auxiliar de Enfermería con 1.310, grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa con 743, y celador con 589, entre otras.
Por su parte, las 841 plazas de la tasa de reposición ordinaria se corresponden con un total de 50 categorías. Entre las más numerosas están facultativos especialistas de área con 50, Enfermería con 171, técnicos especialistas en Radiodiagnóstico con 43 plazas, Auxiliar de Enfermería con 212 plazas y celadores con 45, entre otras.
Dichas plazas se proveerán por los procedimientos de selección, tanto turno libre como promoción interna, y mediante concursos de traslados. En este sentido, el SCS trasladó a los representantes sindicales su compromiso de convocar a concurso de traslados el 100 por cien de las plazas ofertadas, con carácter previo a los correspondientes procesos selectivos derivados de esta oferta.
En cuanto a la modificación del Manual de permisos, se incorporan los permisos sobre conciliación de la vida familiar y profesional
En cuanto a la modificación del Manual de permisos, se acordó la incorporación al mismo de los permisos recogidos en el Real Decreto Ley 5/2023 relacionados con la conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y cuidadores.
Igualmente, durante la reunión de la Mesa Sectorial, se procedió a la presentación de la Estrategia Salud Zer0 Emisiones 2030, impulsada por la Dirección del SCS, con el objetivo de cumplir con las exigencias de descarbonización y emisiones netas cero para 2030 y, así, contribuir a la prevención de los efectos del cambio climático.
Asimismo, se tomaron en consideración las reivindicaciones de las fuerzas sindicales y acordó dedicar una sesión monográfica de la Mesa Sectorial para abordar el desarrollo la Estrategia +AP y analizar la implantación de sus diferentes acciones para reforzar este nivel asistencial.