Canarias actualiza el Programa EVA para la prevención de la enfermedad vascular aterosclerótica

El Programa debe aplicarse con la coordinación estrecha entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, por lo que la actualización ha contado con la ayuda de profesionales de estos ámbitos

Sanidad actualiza el Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica de Canarias (Foto: Gobierno de Canarias/EuropaPress)
23 octubre 2023 | 13:25 h
Archivado en:

El Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (Programa EVA), establece el marco de abordaje integral de las actividades preventivas, de control y de seguimiento de esta enfermedad en Canarias. Sin embargo, era necesario incorporar los avances y evolución en el campo de la prevención y control de la aterosclerosis, para incluir las recomendaciones más actualizadas y relevantes. Por ello, la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha actualizado dicho Programa.

Para su aplicación y desarrollo resulta imprescindible la estrecha coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria, de ahí que en esta actualización se haya contado con profesionales de la Medicina de Familia y de la Enfermería de Atención Primaria, así como de los servicios de Cardiología, Nefrología, Endocrinonología y Neurología hospitalaria.

Este programa está dirigido a la población mayor de quince años en Canarias y su objetivo es reducir la morbimortalidad por Enfermedad Vascular Aterosclerótica a través de medidas de prevención

Por su parte, este programa está dirigido a la población mayor de quince años en Canarias y su objetivo es reducir la morbimortalidad por Enfermedad Vascular Aterosclerótica a través de medidas de prevención, detección precoz y abordaje integrado.

Para desarrollar esta acción se definen una serie de objetivos específicos como promover hábitos y estilos de vida saludables en la población; realizar controles periódicos de salud para valorar los hábitos de vida, detectar factores de riesgo y estimar el riesgo cardiovascular de la población; conseguir objetivos de control sobre los factores de riesgo cardiovascular o hábitos de vida, según el riesgo presente en cada persona; establecer un plan de cuidados especifico según los hábitos y factores de riesgo cardiovascular presentes en una persona para su control y seguimiento; y realizar periódicamente el seguimiento establecido según el nivel de riesgo cardiovascular o EVA establecida.

PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN ESPAÑA

La Enfermedad Vascular Aterosclerótica continúa siendo la principal causa de muerte en nuestro país, tanto en hombres como en mujeres, así como en la mayoría de los países desarrollados, fundamentalmente por la cardiopatía isquémica y el ictus aterotrombótico.

Se trata de una enfermedad multifactorial en su origen y, en muchos casos, prevenible pudiendo actuar sobre ella

Su abordaje, en las múltiples formas de manifestarse, ha constituido en las últimas décadas una prioridad sanitaria, lo que ha contribuido al progresivo descenso en su mortalidad, una situación que conduce a nuevos desafíos como son la cronicidad y la discapacidad, debido a la mayor longevidad, a padecer enfermedades cardiovasculares crónicas y a la mayor supervivencia de las personas que han sufrido eventos cardiovasculares agudos.

Se trata de una enfermedad multifactorial en su origen y, en muchos casos, prevenible pudiendo actuar sobre ella, tanto en prevención primaria, con actuaciones precoces y preventivas, como en prevención secundaria, con actuaciones que permiten en muchos casos superar episodios agudos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.