El sociobarómetro de Canarias realizado por la UNED de Gran Canaria ha confirmado que, la mayor preocupación de los canarios, es la calidad del servicio sanitario insular. Hasta llegar a la primera posición en el sondeo, la atención sanitaria ha escalado cuatro puntos más con respecto al realizado en noviembre de 2022.
En 2022, los canarios situaron como mayor preocupación el desempleo, con un 45,4%, seguido de la mala situación económica, con un 31,2% y situando el sistema sanitario en tercer lugar, con un 27,3%. Sin embargo, en esta quinta oleada del sociobarómetro, la sanidad se sitúa como la principal preocupación de los canarios con un 31% frente al 24,8% de la crisis económica y el 23,3% del paro.
Se observa también que este incremento de la preocupación por el sistema sanitario es "especialmente relevante" en Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, si bien ocupa el primer puesto entre los problemas que requieren solución más urgente en todas las islas excepto en La Gomera.
El 28,7% de los encuestados considera que la economía de Canarias es mala o muy mala, mientras que un 46,7% la califica de regular y un 23,2% de buena o muy buena
Sobre la situación económica, el sondeo recoge que la mayoría de los canarios "no percibe mejoría". En concreto, el 28,7% de los encuestados considera que la economía de Canarias es mala o muy mala, mientras que un 46,7% la califica de regular y un 23,2% de buena o muy buena.
En este sentido, indica que este pesimismo económico mayoritario "es similar" al registrado en las cuatro oleadas anteriores del sociobarómetro aunque la encuesta sí recoge "diferencias importantes" por islas.
En concreto, son los ciudadanos de La Palma los que están "bastante más preocupados" que el resto de los canarios con la situación económica de su isla (solo 2 de cada 10 la considera buena o muy buena), mientras que los de La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote son algo "más optimistas" que la media del archipiélago.
LAS ELECCIONES DEL 28M
En este sociobarómetro se han incluido datos posteriores a las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, recogiendo el mismo el "escaso interés" de los canarios por las campañas electorales, ya que el 40% de los canarios con derecho a voto se abstuvo.
Por contra, solo el 21,4% de los que los canarios sigue de cerca las campañas electorales. A ello se suma que la gran mayoría reconoce que no se informa sobre los programas de los partidos políticos (67%), porcentaje que se eleva hasta el 75% cuando se pregunta sobre el conocimiento de los candidatos.
De este modo, el 52,3 por ciento de los canarios encuestados que votaron el 28M asegura que sabía qué iba a votar con "bastante tiempo antes" frente a un 17,7% que escogió papeleta al comienzo de la campaña electoral, el 13,5% que lo hizo en la última semana, un 4,7% que eligió en la jornada de reflexión y un 1,9% el mismo día en que se celebraron los comicios.
Un 42,3% tenía decidido no participar en las elecciones del 28 de mayo bastante tiempo antes
Sobre este tema también se considera "relativo" el efecto de las campañas electorales en relación a los abstencionistas, ya que el sondeo indica que el 19% de los canarios no vota nunca, mientras que un 42,3% tenía decidido no participar en las elecciones del 28 de mayo bastante tiempo antes y un 38% lo hizo durante los 15 días en que los partidos pedían el voto.
Por último, otro de los aspectos sondeados es el de la ideología y la identidad de los canarios, donde resalta en esta ocasión un incremento de casi 7 puntos del porcentaje de encuestados que responde sentirse "más canario que español" (32,2%) aunque continúa siendo mayoritario el bloque de ciudadanos que se declara "canario y español por igual" (56%).
La UNED de Gran Canaria comenzó con estos sondeos en febrero de 2021, al que le siguieron las oleadas de noviembre de 2021, julio de 2022, noviembre de 2022 y la de julio de 2023.