El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha repasado la gestión realizada por el Servicio Canario de la Salud a lo largo de esta legislatura. Un periodo marcado por la llegada de la Covid-19 al archipiélago y en el que el responsable sanitario destacó el trabajo realizado por los profesionales como razón principal para que Canarias registrase las tasas de letalidad y mortalidad por coronavirus más bajas de España, como atestigua el Ministerio de Sanidad.
Blas Trujillo agregó que la sanidad se enfrenta a un reto futuro importante en esta etapa postpandemia aunque resaltó como buen indicador que Canarias fue la Comunidad Autónoma en la que más creció la esperanza de vida al nacer ya que aumentó en 3,7 años, muy por encima de la media nacional, que se situó en 1,2 años. La esperanza de vida es, junto a otras medidas basadas en la mortalidad, el indicador de salud más frecuentemente utilizado en la evaluación del estado de salud de las poblaciones.
“Pasamos de no poder hacer una PCR a disponer de los recursos para realizar la secuenciación genómica y esto ha sido gracias a los profesionales y al esfuerzo presupuestario que ha realizado este Gobierno"
Trujillo manifestó que la pandemia ha marcado esta legislatura, “pasamos de no poder hacer una PCR a disponer de los recursos para realizar la secuenciación genómica y esto ha sido gracias a los profesionales y al esfuerzo presupuestario que ha realizado este Gobierno como no se había hecho nunca antes, con un incremento superior al dieciocho por ciento”. Además, el consejero recordó que esta comunidad autónoma no tuvo que cerrar centros de salud ni derivar profesionales de un nivel asistencial a otro, sino “todo lo contario, se reforzó la plantilla y esos trabajadores se han mantenido durante todos estos años”.
Asimismo, reconoció que debido a la tensión que creó la ocupación hospitalaria por la Covid-19, en una época en la que hubo que priorizar la asistencia Covid-19 y la oncológica, actualmente la demanda asistencial continúa creciendo a pesar de que la actividad haya llegado a niveles superiores a los de 2019. Trujillo puso en valor la actividad realizada logrando mantener la realización de muchos programas como el de los trasplantes en todos los hospitales y consolidar el de médula no emparentado y el de corazón que se habían iniciado en 2019, así como que además se vaya a implementar en los próximos meses el trasplante de pulmón.
ATENCIÓN PRIMARIA
El consejero de Sanidad dijo que su departamento activó políticas de mejora para la Atención Primaria, cuyos profesionales también pasaron etapas muy duras en 2022; por ello, se puso en marcha la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria con un cambio de modelo asistencial para bajar los cupos de agenda por profesional y reducir la demora en la atención. El consejero recordó que esta Estrategia fue consensuada con las sociedades científicas y atiende a las demandas de los profesionales y que la batería de medidas diseñadas darán resultado como se ha demostrado en elpilotaje de la Estrategia en aquellos centros de salud en los que se inició tras el verano.
SALUD MENTAL
Trujillo explicó también que durante esta legislatura se ha dado un salto cualitativo en Salud Mental gracias al Plan de Salud Mental 2019-23 que ha permitido poner en marcha recursos específicos para la atención infanto juvenil inexistentes hasta 2022 en Canarias, con la incorporación de 92 profesionales más y la creación de dos plantas de hospitalización funcionando ya en los hospitales Materno Insular y en el HUC y un centro ambulatorio para este colectivo; “además de las 9 unidades de Atención Temprana para todas las islas con las que se había comprometido este Gobierno al inicio de la legislatura”, recordó. Asimismo, está pendiente la puesta en marcha de la atención domiciliaria infanto juvenil para este mismo año.
OBRAS Y EQUIPAMIENTO
El consejero de Sanidad señaló que las islas tenían deficiencias estructurales importantes desde hace más de 15 años como las que soporta el servicio de Urgencias del Hospital Insular y el Materno, en Gran Canaria. En este sentido, explicó que “este Gobierno es el que ha puesto soluciones a esas necesidades logrando ya que la nueva Torre Pediátrica haya salido a licitación, después de que se planificara en 2010, se rescatara en 2017 y nunca se edificara. Además, afirmó que se ha sacado a licitación del derrumbe del CULP, “un edificio que ha cedido el Cabildo a este Gobierno como única vía de ampliación del Hospital Insular y que estaba sin uso desde hace muchísimos años”. Trujillo recordó que hay otras obras importantes en ejecución como las de las Urgencias de La Candelaria, las previstas para el Hospital del Sur de Tenerife y para el HUC y que además que se ha creado más de 340 nuevas camas con los tres dedificios de enfermedades emergentes que comenzarán a funcionar en breve en Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria.
Puso en valor los esfuerzos por evitar la obsolescencia de los equipamientos mediante la inversión de 38,5 millones de euros invertidos a través del Plan InVeat para adquirir 39 equipos diagnósticos para los hospitales
Por otra parte, puso en valor los esfuerzos por evitar la obsolescencia de los equipamientos mediante la inversión de 38,5 millones de euros invertidos a través del Plan InVeat para adquirir 39 equipos diagnósticos para los hospitales, “y la adquisición de un PET para el Hospital Universitario de Canarias que carece de ese equipo de alta tecnología o el equipamiento destinado a las islas de Lanzarote y Fuerteventura para la puesta en marcha de los nuevos servicios de Oncología Radioterápica y de Hemodinámica que tendrán este año por primera vez”, aseguró.
PERSONAL
Trujillo destacó la labor realizada por las centrales sindicales y el SCS para solucionar el problema de la eventualidad del personal adscrito al SCS, de modo que más de 12.000 trabajadores de 75 categorías profesionales podrán acogerse a la Ley 20/2021 de estabilización del empleo público; además, avanzó que en los presupuestos del ejecutivo regional se contempló una ampliación de la plantilla orgánica que permitirá regularizar como interinos en plaza vacante a cerca de 7.000 trabajadores contratados como eventuales durante la pandemia.