Baltar se despide de Sanidad entre críticas de pacientes y oposición

El adiós de Colación Canaria de las instituciones acarrea la marcha de José Manuel Baltar de la Consejería de Sanidad. Dos años de mandato al frente del departamento que no han estado exentos de polémica.

El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, en comisión parlamentaria
El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, en comisión parlamentaria

Este mismo jueves, saltaba la noticia. El PSOE ha llegado a un acuerdo con las formaciones políticas Nueva CanariasUnidas Podemos y la Agrupación Socialista Gomera que hará presidente a Ángel Víctor Torres. De este modo, el nuevo Ejecutivo a cuatro acabará con 26 años de poder de Coalición Canaria en las islas.

El adiós de Colación Canaria de las instituciones acarrea la marcha de José Manuel Baltar de la Consejería de Sanidad. Dos años de mandato al frente del departamento que no han estado exentos de polémica en el marco del Servicio Canario de Salud (SCS).

Las listas de espera han sido causa de disputa con la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

A inicios de 2017, Baltar fue designado titular la sanidad canaria. Desde su llegada a la Administración sanitaria del Gobierno de Fernando Clavijo, su gestión ha estado bañada de críticas por su trayectoria profesional anterior, ligada a la gerencia de un hospital privado.

Este motivo ha generado dudas a la oposición sobre su papel al frente de Sanidad, llegando a acusarle de "favoritismo" hacia Clínicas San Roque, el grupo hospitalario en el que antes ejercía. Así, ha ocurrido en varios debates sobre el estado de la sanidad en los que, por el contrario, Baltar ha negado dichas acusaciones y ha reiterado su honorabilidad.

Su pasado no ha sido el único problema al que ha tenido que enfrentarse el consejero canario durante su mandato. Las listas de espera han sido otra causa de disputa, esta vez, con la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). Los datos del informe presentado por la citada organización no fueron del gusto de Baltar, que los calificó de "poco neutrales". El documento de la Fadsp dejaba muy mal parada a la sanidad canaria, situándola como la región con peores servicios sanitarios de toda España.

LAS VACUNAS, DE LAS ÚLTIMAS POLÉMICAS

El pasado mes de febrero, el consejero proponía la incorporación de la vacuna frente a la meningitis bacteriana en el calendario vacunal autonómico. Hecho que no fue del agrado de la actual ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que señalaba que "incorporar vacunas no debe ser una decisión política". No obstante, Canarias no fue la única en plantear dicha propuesta. Castilla y León y la ciudad autónoma de Melilla ya han incorporado dicha vacuna (Bexsero) en sus calendarios.

"Incorporar vacunas no debe ser una decisión política"

Por su parte, Mila Hormiga, responsable de Sanidad de Podemos Canarias, acusaba al consejero de perjudicar "la consecución de un pacto general beneficioso para la ciudadanía de todas las comunidades autónomas". Hormiga apuntaba que la inclusión de fármacos, tratamientos y productos sanitarios en la cartera sanitaria de servicios de una comunidad "debe estar siempre respaldada por un consenso nacional previos del SNS".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído