El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha vuelto a justificar la utilización de los servicios de la sanidad privada a través de conciertos para mejorar el rendimiento ante las deficiencias que cuenta la sanidad pública en esta comunidad. En declaraciones a la Cadena Ser, el consejero ha reconocido que esta región es “la última en número de camas y número de quirófanos públicos” de España.
Desde la Consejería, exponen que es necesario “un crecimiento de infraestructuras” para poder “solventar el problema de más personas”. Ante esta situación, ha precisado que lo que sufre Canarias es “un cuello de botella”, refiriéndose a que pese a que “primero se agotan los recursos de lo público” al final tienen que “pasar a gestión concertada”.
El consejero canario ha detallado que se han ampliado los horarios “a mañanas, tardes y fines de semana”, medida que ha servido según el consejero para “ampliar “en un 20% el rendimiento”
En este sentido, Baltar ha detallado que se han ampliado los horarios “a mañanas, tardes y fines de semana”, medida que ha servido según el consejero para “ampliar “en un 20% el rendimiento”. Y debido a ese incremento de trabajo, indica que “solo podemos sacar a los profesionales a la infraestructura concertada para que puedan trabajar”.
LE ACUSAN DE OCULTAR INFORMACIÓN
Pese a estas explicaciones, el consejero canario no se ha librado de las críticas. Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (Adspc) le acusan de “ocultar información” ya que no ha respondido a sus continuas peticiones, planteadas en el mes de enero. Una de ellas se refería a las actividades que desarrollan actualmente los centros concertados así como al volumen de facturación que realiza el Servicio Canario de Salud (SCS) sobre ello.
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias reprocha a Baltar que esta comunidad es "la única que no tiene su propia legislación sobre Salud Pública" en España
Por otra parte, esta asociación reprocha a José Manuel Baltar que pese a contar con la Dirección General de Salud Pública, esta comunidad es “la única que no tiene su propia legislación sobre Salud Pública” en España. Este hecho, supone para la Adspc que esta tarea representa “bajo peso” en el SCS. En su lugar, para esta asociación “es necesario conocer la realidad de las cifras de este capítulo del presupuesto canario”.
Este hecho preocupa a la Adspc porque destacan que la población de Canarias “registra malos indicadores de salud derivados de precarias condiciones de vida”. Por ello, creen que es urgente un “abordaje reforzado por parte del sistema sanitario que sea patente en las partidas que el presupuesto sanitario dedique a los programas y actividades de Salud Pública”.