Baltar, de nuevo en el punto de mira por los conciertos sanitarios

Un careo entre el consejero de Sanidad canario, José Manuel Baltar, y la diputada del PSOE, Patricia Hernández, vuelve a poner sobre la mesa las dudas sobre la compatibilidad del titular autonómico.

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias
11 mayo 2018 | 13:00 h

Desde la entrada de José Manuel Baltar como consejero de Sanidad canario, hace apenas un año y medio, su pasado profesional persigue al titular autonómico que esta semana ha vuelto a hacer frente en el Parlamento canario a dudas sobre si favorece desde su cargo a la sanidad privada y, en concreto, a la empresa que dirigió antes de acceder a la Consejería, Hospitales San Roque.

En un debate sobre el estado de la sanidad, Baltar ha contestado a las dudas de compatibilidad formuladas por la oposición, donde ha reiterado su honorabilidad, a la vez que ha invitado a Patricia Hernández a ir a los juzgados ante las acusaciones vertidas sobre él en relación a su dicho favoritismo con la compañía en la que anteriormente trabajaba.

En este sentido, Hernández señaló que desde la llegada de Baltar a la Consejería han subido un 5% las intervenciones quirúrgicas en los centros privados y un 17% las derivaciones a las clínicas privadas, según recoge la agencia EFE. Y que de ese incremento, el 43% corresponde a Hospitales San Roque.

Hernández señaló que desde la llegada de Baltar a la Consejería han subido un 5% las intervenciones quirúrgicas en los centros privados y un 17% las derivaciones a las clínicas privadas

En su contestación, Baltar señaló que el importante papel de la asistencia sanitaria privada en Canarias se debe a razones históricas y que él en ningún momento ha intervenido en la derivación de pacientes a la privada, ya que es una función que llevan a cabo los inspectores sanitarios conforme a protocolos.

URGENCIAS PEDIÁTRICAS Y LISTAS DE ESPERA

El Servicio de Urgencias Pediátricas en el Hospital del Norte de Tenerife también ha sido actualidad de la sanidad canaria esta misma semana. El propio consejero reconocía en el Parlamento que no existe personal suficiente para volver a activar dicho servicio. Así lo explicaba ante una pregunta del PSOE, que exigía una respuesta ante el incumplimiento del consejero a su promesa de que se abriría el Servicio de Urgencias Pediátricas del hospital tinerfeño.

Por su parte, Baltar instaba al partido socialista canario a que no hiciera “demagogia” con este asunto y recordaba las palabras de su predecesor en el cargo, Jesús Morera (PSOE), al señalar que las urgencias pediátricas “eran caras y poco productivas”.

Baltar ha instado al PSOE canario a que no haga “demagogia” con este asunto y ha recordado las palabras de su predecesor en el cargo, el socialista Jesús Morera, al señalar que las urgencias pediátricas “eran caras y poco productivas”

Por otro lado, y dejando a un lado la guerra dialéctica entre el consejero y los partidos de la oposición, el Gobierno canario aprobaba este lunes en Consejo de Gobierno la inyección de 19 millones de euros para reducir las listas de espera en Canarias.

Esta modificación de crédito destinado a la Consejería de Sanidad se ha tomado, según el ejecutivo autonómico, como consecuencia del incremento de la actividad quirúrgica que están experimentando todos los centros hospitalarios del SCS para reducir la lista de espera. “Cabe recordar que en 2017 se incrementó la actividad de los centros públicos un 7% y se logró una reducción de la lista de espera del 16,5%. El aumento de actividad, que se mantiene en 2018, justifica un incremento del gasto corriente”, apuntaban desde el Gobierno regional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.