Baltar cierra su mandato con un 'overbooking' de medidas sanitarias

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, concluye su mandato con la aprobación y entrada en vigor de diversas medidas que aspiran a mejorar la sanidad canaria.

El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar.
El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar.
Nacho Cortés
23 mayo 2019 | 17:45 h

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha sido uno de los protagonistas del cierre de la legislatura en las Islas. En apenas una semana, la sanidad canaria ha recibido varios impulsos con la aprobación y entrada en vigor de diversas medidas que aspiran a mejorar la asistencia sanitaria del Servicio Canario de Salud (SCS) y las condiciones laborales de sus trabajadores.

Concretamente, entre las últimas decisiones tomadas por el Ejecutivo de Fernando Clavijo están la eliminación del copago farmacéutico para algunos pensionistas, que entró en vigor el pasado 17 de mayo y de la que se beneficiarán el 70% de los pensionistas canarios y afectará a 292.458 pensionistas. 

La eliminación del copago farmacéutico, la carrera profesional, la prescripción enfermera o las inversiones en equipamientos forman parte del último empujón de Baltar a la sanidad canaria

Además, en lo relativo a las condiciones laboral del personal sanitario, recientemente, el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, anunció la aprobación de la carrera profesional para el personal estatutario temporal del SCS, medida que se estima afectará a más de 5.000 profesionales de todas las categorías del SCS. También se ha acordado el calendario estimativo para la celebración de los exámenes de la Oferta Pública de Empleo correspondientes a la categoría de facultativos especialistas de Área.

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

Baltar presentó hace unos días el nuevo sistema informático mediante el cual el personal de Enfermería de Canarias podrá acreditarse para prescribir medicamentos y productos sanitarios. 

El consejero de Sanidad explicó que todos aquellos profesionales de la Enfermería que hayan prestado servicios en el SCS al menos durante un año podrán obtener esta acreditación en la sede electrónica del SCS previa identificación en el Sistema Centralizado de Autenticación del Gobierno de Canarias, o bien mediante el uso del certificado digital o de cl@ve.

Canarias, primera autonomía en regular la prescripción enfermera de determinados medicamentos y material sanitario

Con esta nueva acreditación el personal de Enfermería podrá prescribir todas las vacunas que actualmente están incluidas en el calendario vacunal de la Comunidad Autónoma de Canarias. A estos medicamentos se les unirán el resto de fármacos que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social establecerá como autorizados para ser prescritos por las enfermeras, según las guías y protocolos de práctica clínica establecidos al efecto.

Canarias es la primera comunidad autónoma en regular este procedimiento que permite al personal de Enfermería prescribir determinados medicamentos y material sanitario, tras la aprobación del Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre.

Una imagen del Consejo de Gobierno de Canarias

Una imagen del Consejo de Gobierno de Canarias.

INVERSIÓN EN EQUIPAMIENTO SANITARIO

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó este pasado un crédito extraordinario por importe 24.950.000 euros con destino a la adquisición de equipamiento sanitario e informático contemplado en el Plan de Renovación Tecnológica del SCS 2018-2022, que tiene la consideración de inversión financieramente sostenible.

La autorización se realiza a propuesta a la Consejería de Hacienda, que toma en consideración el art. 20 de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de Canarias, que autoriza al Gobierno a aprobar suplementos de créditos y créditos extraordinarios que tengan por finalidad dotar gastos que se deriven de las reglas especiales para el destino del superávit presupuestario de la comunidad autónoma establecido en la normativa estatal.

La inversión se realizará con cargo al remanente de tesorería del SCS del ejercicio de 2018 y cumple con la condición de financieramente sostenible

En este sentido, la inversión se realizará con cargo al remanente de tesorería del SCS del ejercicio de 2018 y cumple con la condición de financieramente sostenible, al tener un impacto positivo a largo plazo, directo y verificable, al estar destinada a la compra de equipos necesarios para seguir disminuyendo las listas de espera, mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y profundizar en la reducción del gasto sanitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído