El titular de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha manifestado este miércoles que "no le inquieta" la denuncia que el Defensor del Paciente ha interpuesto contra el consejero y el presidente del Ejecutivo insular, Fernando Clavijo. En la misma se acusa a ambos cargos públicos de un delito contra la salud pública por la situación actual de las listas de espera.
En declaraciones recogidas por Canarias Ahora, el dirigente sanitario ha declarado que "sorprende" que la denuncia se efectúe ahora, tras 18 meses de "bajada continua de la espera". No obstante, ha asegurado que quiere ser respetuoso con la Asociación el Defensor del Paciente, una entidad que, por otro lado, ha recordado que es "privada" y que se "autodenomina" así.
Baltar ha querido hacer especial énfasis en que se ha producido, desde 2003, la "mayor bajada en listas de espera" en el archipiélago, con una disminución media de la espera de 35 días
José Manuel Baltar ha querido hacer especial énfasis en que se ha producido, desde 2003, la "mayor bajada en listas de espera" en el archipiélago, con una disminución media de la espera de 35 días y un descenso de más de 7.000 pacientes en la demora quirúrgica.
Junto a ello, el titular de Sanidad ha agregado que se ha producido una caída significativa en aquellos grupos que esperan más de seis meses, unos 3.000 pacientes. Así mismo, ha proseguido, este colectivo era el que "más se resistía a bajar" a causa de que son los enfermos con "patologías más complejas".
En este contexto, el consejero ha insistido en que, con estas cifras, "sorprende mucho" la presentación en estos momentos de la denuncia. A su juicio, "no tiene nada que ver ni con la gestión ni con las formas", puesto que la caída en las listas de espera reporta una mejor atención sanitaria para los canarios.