El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha reconocido este jueves que se ha reforzado el personal de limpieza del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y se ha contratado a una empresa de desinfección ambiental con el fin de frenar la presencia de la bacteria Acinetobacter baumannii en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del centro. El brote ha provocado la infección de ocho personas y dos aún permanecen ingresadas.
Durante una respuesta en el Parlamento de Canarias al diputado del PSOE, Gustavo Matos, recogida porDiario de Avisos, el consejero ha detallado que también se ha informado a los profesionales sanitarios. En este sentido, ha reclamado que “no” se alarme a la población de manera innecesaria “por algo que está en todos los hospitales”.
El PSOE califica los hechos como una "contaminación inalterable" como consecuencia de las "deficiencias graves" que tiene el HUC; Baltar le insta a realizar un "correcto diagnóstico"
Por su parte, el socialista Matosha calificado los hechos como una “contaminación inalterable” provocado por la “situación límite” que vive este centro hospitalario. Ha expresado, en este sentido, que el personal está “saturado”, que cuentan con “deficiencias graves”, considerando por tanto insuficientes las medidas adoptadas hasta el momento.
Como respuesta a estas acusaciones, José Manuel Baltar ha instado al diputado del PSOE a realizar un “correcto diagnóstico” de la situación. Así, ha resaltado “los esfuerzos que se están haciendo”, como que en el último año y medio se ha incrementado más de un 10% la contratación del personal, que se ha aumentado el presupuesto del HUC en 54 millones de euros o que se ha rebajado la lista de espera quirúrgica en 2.000 personas.
Finalmente, el consejero de Sanidad ha reconocido que “no está del todo satisfecho” con el esfuerzo realizado. No obstante, ha avanzado que prevé invertir más de 5,3 millones de euros en equipamiento y nuevas tecnologías, dotación que será “financieramente sostenible”.