El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha informado este miércoles en Comisión Parlamentaria que, durante 2017, y como resultado de la toma de posesión de los facultativos que obtuvieron plaza en la oferta pública de empleo (OPE) de 2007, un total de 324 médicos adquirieron la condición de fijos y pasaron a tener una plaza en propiedad en las islas no capitalinas. De ellos, 92 son de Atención Primaria y 232 de Atención Especializada en las cinco gerencias.
Asimismo, Baltar ha explicado que 322 médicos estabilizaron su situación laboral a través de un nombramiento de interinidad, de los que 160 ocupan plazas de Atención Primaria y 162 en Especializada. En este sentido, el consejero ha afirmado que el incremento del número de facultativos especialistas que prestan servicio en la sanidad pública canaria y, específicamente en las islas no capitalinas, ha sido y es un "objetivo prioritario" para el Servicio Canario de la Salud (SCS) al entender que el aumento de esta plantilla es "indispensable" para consolidar la cartera de servicios de Atención Primaria y Especializada en estas cinco Áreas de Salud.
El incremento del número de facultativos especialistas que prestan servicio en la sanidad pública y, específicamente en las islas no capitalinas, ha sido y es un "objetivo prioritario" para el SCS
De esta forma, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el programa 'Movernos en vez de moverlos', que para 2018 dispone de una partida económica aproximada de 15,5 millones de euros y que está incluido en el paquete de medidas para mejorar la accesibilidad y sostenibilidad del documento Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias. Un informe de consenso que contiene, además, otras 17 acciones encaminadas a incrementar las plantillas, la estabilidad y motivación de los profesionales de las gerencias.
Por otro lado, el consejero recordó que en octubre reclamó una reunión urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar la falta de especialistas y que, en el Pleno celebrado en noviembre, solicitó medidas urgentes para paliar este grave problema. En este encuentro se acordó crear el grupo de trabajo de necesidades para paliar el déficit de especialistas que ya ha celebrado cuatro reuniones.
"Este grupo ha consensuando un documento de 13 medidas para, una vez cerrado, elevarlo al Pleno del Consejo Interterritorial. Entre estas medidas figuran identificar las especialidades deficitarias en cada comunidad autónoma o las plazas de difícil cobertura, realizar un estudio de necesidades de especialistas e impulsar una normativa que flexibilice y agilice el procedimiento de acreditación de unidades docentes para la Formación Sanitaria Especializada", ha sentenciado.