La Consejería de Sanidad de Canarias está llevando a cabo, a través de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, acciones formativas destinadas a sus profesionales con el objetivo de brindar la mejor atención posible a pacientes crónicos de alta complejidad. En concreto, les están presentando su Plan de Acción para el Abordaje a los Pacientes Crónicos de Alta Complejidad en Canarias, documento elaborado por la Dirección General del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS).
En las charlas formativas, impartidas por Ana Bella Álvarez y Juan José Suárez, directores médico y enfermero de la Gerencia, respectivamente, buscan implementar un “modelo de atención proactivo y eficiente” que mejore la calidad de vida y los resultados en salud de estos pacientes, detalla el Gobierno de Canarias en un comunicado. También abordan y analizan los circuitos y estrategias para su abordaje y seguimiento, y debaten las principales líneas estratégicas y acciones del Plan.
Las charlas son impartidas por los directores médico y enfermero de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria
Entre otras, dichas líneas marcan una atención integral y personalizada “centrada en la dignidad y humanidad del paciente”, y basada en decisiones compartidas; la accesibilidad, la coordinación sanitaria y de protección social; la adecuación farmacoterapéutica; el soporte a las personas cuidadoras; la atención domiciliaria como “ámbito preferente de actuación”; o el autocuidado.
También, la promoción del uso de la tecnología para “mejorar la atención y seguimiento de los pacientes con sistemas de telemonitorización”, y la promoción de la formación continua para pacientes, personas cuidadoras y profesionales de la salud vinculados a este colectivo de pacientes. El plan pertenece a la Estrategia para el Abordaje a la Cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias, “marco referencial en la atención y seguimiento longitudinal a los pacientes con enfermedades crónicas”.