La denuncia por presunto acoso laboral presentada contra el socialista Jesús Morera ha finalizado con un expediente que concluye que no hubo dicho acoso. La acusación contra el jefe de servicio fue llevada a cabo este año por parte de los especialistas de Neurocirugía del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
El neurocirujano Jesús Morera fue consejero de Sanidad en el primer tramo de la legislatura 2015-2019, cuando el PSOE cogobernó con Coalición Canaria. Tras la entrada del Partido Socialista en solitario en el Gobierno de Canarias en 2019, fue designado gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, cargo que dejó en septiembre de 2020.
En febrero de este año, el equipo de especialistas de Neurocirugía entregó a la dirección del centro un documento en el que se denunciaba "una situación de acoso laboral en el servicio". En él, se relataban cronológicamente diversos incidentes ocurridos en los últimos meses, incluyendo copias de audio de discusiones en el marco laboral.
Denunciantes: "No queremos ser dirigidos por Jesús Morera"
Uno de los episodios recogidos tuvo lugar seis días antes y fue difundido a través de las redes. Según defiende el texto, ese día el especialista "gritó y abusó verbalmente de una adjunta al servicio". Tampoco respetó el turno de palabra durante una conversación y tuvo un comportamiento "no verbal intimidatorio". La facultativa sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que acudir al servicio de Urgencias.
Además, en la denuncia se podían observar declaraciones como "no queremos ser dirigidos por Jesús Morera" o "hemos soportado todos estos años el acoso laboral, el maltrato diario, la agresividad verbal y gestual, la humillación pública, el trato vejatorio, el abuso de poder y el atentado al honor personal y profesional".
Tras la denuncia presentada, el Servicio Canario de Salud (SCS) activó el protocolo establecido para estos casos, abriendo un expediente en el que se incluyó la versión de los implicados. Durante todo el proceso, el Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas asesoró a los nueve médicos adjuntos al servicio y permaneció alerta para que no se tomaran represalias contra ellos.
El acusado asegura que conoce la resolución y que la comisión ha archivado el caso, pero aún no ha tenido acceso a ella y tampoco conoce su contenido. "He tenido que pedirla amparándome en la ley de Transparencia. Es curioso, pero parece que no tengo derecho a tenerla porque no se ha abierto el caso", afirma.
De acuerdo con el especialista, el comité encargado de analizar el conflicto estaba compuesto por dos representantes sindicales, dos profesionales de la Salud Laboral de la Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS) y un letrado. Sobre esto, Jesús Morera ha aclarado que no sabe quiénes eran, pero conoce el protocolo que siguen tales comisiones.
Jesús Morera: "Me enteré porque, entre otros, me lo dijeron algunos de los compañeros que me acusaban"
A pesar de que el acusado no ha tenido acceso a la resolución, los denunciantes la recibieron en los primeros días de agosto. "Me enteré porque, entre otros, me lo dijeron algunos de los compañeros que me acusaban", añade Jesús Morera.
"Tengo claro que siempre he actuado en defensa del servicio público de salud y de los pacientes. Mi conciencia ha estado tranquila en todo momento y las personas que me han conocido en los 30 años que llevo trabajando en el Servicio Canario de la Salud saben lo que he hecho durante todos estos años" concluye el especialista, añadiendo que "esta decisión solo ratifica lo que yo ya esperaba, pero me genera aún más satisfacción que una comisión independiente haya visto lo que yo sabía desde hace tiempo".