Torres intermedió ante Illa en favor de tres contratos PCR de la 'trama Koldo’ en Canarias

La empresa Megalab recibió tres contratos del Servicio Canario de Salud (SCS), formalizados el 18 de diciembre de 2020, el 1 de enero y el 1 de febrero de 2021, por un total de casi 5,4 millones de euros

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, atiende a los medios. (Gob.)
14 octubre 2024 | 15:30 h
Archivado en:

El expresidente del Gobierno de Canarias y ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, medió ante el entonces ministro de Sanidad y ahora presidente catalán, Salvador Illa, para conseguir la aprobación de un "proyecto de control de pasajeros" para realizar pruebas PCR durante la pandemia, y propuesto por la trama Koldo.

De esta manera, en un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, presentado al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, se detallan los contactos que mantuvo, en agosto de 2020, Koldo García, asesor del ministro José Luis Ábalos, con Ignacio Díaz Tapía y el propio Torres.

Según el informe de la UCO, Koldo contactó a Torres el 17 de agosto de 2020 para solicitarle una reunión con representantes de Eurofins Megalab

En concreto, en la primavera de 2020, durante el estado de alarma, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ya había otorgado contratos a Soluciones de Gestión, una de las empresas vinculadas a la trama, para el suministro de mascarillas, por un total de 12,3 millones de euros. Sin embargo, la trama criminal buscaba expandir su negocio hacia la venta de pruebas de detección del Covid-19. Así, según el informe de la UCO, Koldo contactó a Torres el 17 de agosto de 2020 para solicitarle una reunión con representantes de Eurofins Megalab, un laboratorio que había desarrollado un protocolo para pruebas PCR que aseguraba viajes en avión y barco sin riesgo de infección.

Torres accedió a la solicitud y se reunió con Díaz Tapia, delegado de Megalab, poco después de la petición de Koldo, como confirma un mensaje de WhatsApp que Díaz Tapia envió a Torres el 25 de agosto. En este mensaje, el empresario se identificó y mencionó la reunión sobre el control de pasajeros. En respuesta, Torres informó a Díaz Tapia que ya había conversado con Illa, y que había una "buena recepción" al proyecto.

Megalab recibió tres contratos del Servicio Canario de Salud (SCS), formalizados el 18 de diciembre de 2020, el 1 de enero y el 1 de febrero de 2021, por un total de casi 5,4 millones de euros

Finalmente, la trama de Koldo logró su objetivo y cerró un nuevo acuerdo con el Gobierno de Canarias. Así, Megalab recibió tres contratos del Servicio Canario de Salud (SCS), formalizados el 18 de diciembre de 2020, el 1 de enero y el 1 de febrero de 2021, por un total de casi 5,4 millones de euros. 

PIDEN EXPLICACIONES

En este punto, Coalición Canaria (CC) ha instado al Partido Socialista (PSOE) en Canarias a dar "un paso al frente" tras hacerse público este nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que evidencia contactos del secretario de los socialistas canarios y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en su etapa de presidente de Canarias, con los presuntos responsables de la trama que se investiga en el marco del conocido como caso Koldo.

 "Está tardando -Ángel Víctor Torres- en explicar por qué su nombre aparece ligado a los de los cuatro investigados en la presunta trama corrupta para la contratación de las pruebas PCR"

Los nacionalistas canarios señalan que el contenido que ha trascendido en las últimas horas de la investigación policial "es lo suficientemente grave" y obliga a los socialistas "a dar la cara a los canarios y canarias y depurar responsabilidades políticas si fuera necesario". "Está tardando -Ángel Víctor Torres- en explicar por qué su nombre aparece ligado a los de los cuatro investigados en la presunta trama corrupta para la contratación de las pruebas PCR"

Desde CC advierten que "ni el silencio ni el ruido para desviar la atención no pueden ser la respuestas del PSOE" a los que invitan a "hacer un ejercicio de responsabilidad y de transparencia porque de lo que estamos hablando es de cómo gestionaron y qué hicieron en plena crisis sanitaria con los recursos de todos los canarios y canarias, primero para la adquisición de mascarillas y en segundo lugar, tal y como recoge el informe de la UCO para la contratación de las pruebas PCR para los canarios residentes en el exterior". "La investigación policial es nítida y es motivo suficiente para que los socialistas canarios den la cara y transparenten su gestión durante la crisis sanitaria", concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.