El Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (SEMCA) amenazan con iniciar una huelga ante el "evidente" incumplimiento de los plazos para resolver los procesos selectivos de estabilización por concurso de méritos y concurso-oposición derivados de la aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
En una rueda de prensa, los doctores Sunil Lakhwani, Gabriel González y Juan Antonio Martínez, representantes de SEMCA, han explicado los motivos y razones de la preocupación existente entre los médicos y facultativos temporales del Servicio Canario de la Salud (SCS). Han recordado que el 30 de diciembre es el último día para que la Administración culmine estos procesos selectivos, en cumplimiento de la citada ley, e indicaron que hasta la fecha solo ha tomado posesión una persona en una especialidad, de casi 2.800 plazas ofertadas para médicos y facultativos.
Los representantes de SEMCA añadieron que de las 54 especialidades de médicos y facultativos, dos más han llegado a la fase de baremación definitiva y otras cuatro a la fase de baremación provisional, lo que significa que 47 especialidades ni siquiera han publicado baremos provisionales.
Ante estos datos, el sindicato considera imposible que se cumplan los plazos que la Ley exige para que estos procesos selectivos, que -como viene preceptuado- son excepcionales y solo se pueden llevar a cabo por medio de estas características extraordinarias por una sola vez, puedan cumplir con la fecha tope del 30 de diciembre.
El sindicato considera imposible que se cumplan los plazos que la Ley exige para que estos procesos selectivos
La situación para el resto de las categorías de personal del SCS es aún peor. Los doctores Lakhwani, González y Martínez han dejado clara la trascendencia de esta macro OPE de estabilización al citar algunas cifras, como, por ejemplo, que se convocan 2.800 plazas para médicos y facultativos a las que optan 4.500 aspirantes. Refiriéndose al conjunto de todas las categorías, estas cifras son de 12.400 plazas y 161.000 aspirantes.
Además, los portavoces de SEMCA han hecho un recorrido temporal para demostrar la "incompetencia" de la Administración sanitaria y el Gobierno de Canarias para cumplir con la estabilidad de los médicos, que es el mínimo requisito necesario para que se frene la continua merma de facultativos.
Así, han recordado que la Ley entró en vigor a finales de diciembre de 2021 y el Gobierno de Canarias anterior publicó el Decreto de oferta de plazas en mayo de 2022, y no fue hasta diciembre de 2022 cuando se publicó la convocatoria y sus bases. Tras consumir un año del plazo, no fue hasta otros catorce meses después, en febrero de 2024, cuando se pudieron presentar los méritos para su baremación.
A partir de mayo de este mismo año, SEMCA inició una campaña de aviso sobre el retraso en los plazos con concentraciones en las puertas de los hospitales y convocatoria de medios de comunicación. Además ha remitido cartas en varias ocasiones a la Consejera de Sanidad y al Presidente del Gobierno ante el silencio de la Consejera.
El sindicato estudiará las alternativas jurídicas para que los aspirantes a los procesos selectivos de estabilización puedan interponer recursos por los posibles daños y perjuicios
Como tampoco hubo respuesta, esta organización sindical ha tenido que remitir queja a la Diputada del Común, al tiempo que ha mantenido reuniones con diversos grupos parlamentarios que han dirigido preguntas orales y por escrito a los responsables del Gobierno "que se mantienen en su postura de no dar respuesta precisa a las consecuencias de incumplimiento de los plazos que marca la Ley y la posible inseguridad jurídica que de tal hecho se derive", señalan.
El presidente de SEMCA, el doctor Lakhwani, ha hecho referencia a la última iniciativa de esta organización sindical que ha remitido carta al presidente Clavijo instándole a actuar de manera inmediata para que solicite del Gobierno de España una prórroga de los plazos que quede fijada por medio de ley, en concreto, por medio de un Decreto Ley que se tramite por el procedimiento de urgencia.
Han concluido los portavoces de SEMCA comunicando que, de no obtenerse respuesta satisfactoria al respecto de este último escrito dirigido al presidente del Gobierno, este sindicato estudiará todas las alternativas jurídicas que puedan tener fundamento para que los aspirantes a estos procesos selectivos de estabilización puedan interponer algún tipo de recurso por los posibles daños y perjuicios que la negligente actuación de la Administración pública canaria haya podido causar al incumplir los plazos que la ley determina para la completa resolución de los procesos selectivos de estabilización de quienes han presentado su solicitud en tiempo y forma, y, por otro lado, tras comunicar a los médicos y facultativos del SCS la ausencia de tal respuesta, se ponga en marcha el procedimiento para un preaviso de huelga.