El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha presentado esta mañana los detalles del Plan de Salud Mental de Canarias. El documento es fruto de la labor colaborativa y coordinada de 22 grupos de trabajo multidisciplinares e interinstitucionales, en los que están participando más de un centenar de personas, entre pacientes, familiares y profesionales de los ámbitos de la Salud Mental, Atención Primaria, Salud Pública, Drogodependencias, Dirección General del Menor, de Dependencia, Instituto de la Mujer y las consejerías de Empleo y de Educación.
El Plan de Salud Mental cuenta con una financiación de más de 15 millones de euros, que se repartirán en tres aspectos básicos: la atención a la población con trastorno mental grave; la atención a la población infanto-juvenil, y la mejora de la dotación de recursos y personal de los dispositivos de Salud Mental. Según recoge la ficha financiera, de los 15,3 millones, un total de 4.249.398 estarán destinados a nuevas contrataciones de personal, especialistas en psiquiatría, psicología clínica, enfermería, etc. y 11.090.000 para infraestructuras y equipamiento en todas las islas.
Abarca áreas como la lucha contra el estigma; salud mental y género; atención a las personas de edad avanzada; prevención y tratamiento de la conducta suicida
"El objetivo de esta estrategia es, entre otros, la rehabilitación psicosocial y la búsqueda de erradicación del estigma, así como la coordinación entre Salud Mental y el ámbito sociosanitario", explicó Baltar.
Así, se crearán hospitales de día para adultos en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, unidades de media estancia en Fuerteventura y La Palma, unidades de ingreso hospitalario para menores de 18 años en Gran Canaria y Tenerife y unidades de salud mental infanto-juvenil en Gran Canaria y Tenerife. Además, se mejorará la dotación de personal en urgencias y se dotará a las unidades de salud mental de los profesionales adecuados a la población de referencia y a los centros hospitalarios.
Por su parte, la directora general de Programas Asistenciales y el presidente de la Federación de Pacientes de Salud Mental coincidieron en señalar que este Plan de Salud Mental supone un hito histórico en la salud mental de Canarias, no solo por ser el primero sino porque ha asumido la tarea con ambición y un notable trabajo colaborativo.