Hace varios meses el Consejo Canario de Colegios Oficiales de Médicos se sumaba al proyecto del Gobierno regional “Pacto Social y Político por la Sanidad”. Con el objetivo de ofrecer sus aportaciones al Servicio Canario de Salud, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, se reunía con el director del SCS, Conrado Domínguez.
Según ha explicado para ConSalud.es, el doctor Pedro Cabrera, el documento presentado consta de 37 puntos en el resumen final. El texto aborda numerosos aspectos, entre ellos los pacientes. “Estamos cansados de que todo el mundo sanitario diga que lo primero es el paciente, una máxima que se incumple continuamente”. Por este motivo, “una de las cosas que hemos solicitado es que cuando se haga cualquier planificación sanitaria debe ir acompañada de un informe sobre cómo afecta eso a los pacientes”, apunta.
Para el presidente del Consejo es necesario también aprovechar las TIC. En este sentido, el texto también recoge la iniciativa de que los pacientes puedan acceder a las listas de espera a través de sus móviles. “En estos momentos, los pacientes canarios están pendientes de la llamada de teléfono”.
Por otro lado, el reconocimiento del colegio profesional como representantes de los médicos y la situación de las especialidades en canarias se incluyen también en el documento aportado por los facultativos para el desarrollo del pacto. Respecto a la última demanda, Cabrera señala que desde el Consejo se ha realizado un estudio demográfico muy profundo sobre cómo están las especialidades en Canarias. El representante de los médicos no duda en que en unos años habrá déficit de especialistas en algunos ámbitos. Ante esta situación, Cabrera advierte de que “no puede venir cualquier a ocupar esos puestos. Hay que evaluar bien los currículums”.
OPTIMISMO EN LA VALIDACIÓN DEL PACTO
Con la aportación de los médicos al futuro pacto se da un paso más para la elaboración del documento consenso. La redacción y aprobación del pacto canario de sanidad deberá estar terminado antes del 15 de septiembre, según el compromiso del Gobierno Regional. De esta manera, se podrían consignar partidas concretas de los presupuesto de 2018 para su ejecución.
"En estos tiempos de crisis al SCS no solo le faltan recursos económicos, le falta un proyecto innovador"
Para Cabrera, “en estos tiempos de crisis al SCS no solo le faltan recursos económicos, le falta un proyecto innovador que motive e ilusione a los profesionales”. Sobre las aportaciones al “Pacto”, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas ha destacado que el documento es “fruto de un concienzudo trabajo de responsabilidad y análisis, que busca la mejora de la sanidad canaria y, por ende, para los pacientes, la sociedad y la profesión médica”.Según ha explicado para ConSalud.es, el doctor Pedro Cabrera, el documento presentado consta de 37 puntos en el resumen final. El texto aborda numerosos aspectos, entre ellos los pacientes. “Estamos cansados de que todo el mundo sanitario diga que lo primero es el paciente, una máxima que se incumple continuamente”. Por este motivo, “una de las cosas que hemos solicitado es que cuando se haga cualquier planificación sanitaria debe ir acompañada de un informe sobre cómo afecta eso a los pacientes”, apunta.
Para el presidente del Consejo es necesario también aprovechar las TIC. En este sentido, el texto también recoge la iniciativa de que los pacientes puedan acceder a las listas de espera a través de sus móviles. “En estos momentos, los pacientes canarios están pendientes de la llamada de teléfono”.
"Estamos cansados de que todo el mundo sanitario diga que lo primero es el paciente, una máxima que se incumple continuamente"
La situación de los hospitales canarios es otro de los asuntos que preocupa a los médicos.En esta línea, Cabrera asegura que hay muchos equipos descatalogados, “con más de 15 o 20 años envejecidos”. “Hemos planteado, por tanto, plazos para la renovación de equipamiento médico”, añade.Por otro lado, el reconocimiento del colegio profesional como representantes de los médicos y la situación de las especialidades en canarias se incluyen también en el documento aportado por los facultativos para el desarrollo del pacto. Respecto a la última demanda, Cabrera señala que desde el Consejo se ha realizado un estudio demográfico muy profundo sobre cómo están las especialidades en Canarias. El representante de los médicos no duda en que en unos años habrá déficit de especialistas en algunos ámbitos. Ante esta situación, Cabrera advierte de que “no puede venir cualquier a ocupar esos puestos. Hay que evaluar bien los currículums”.
OPTIMISMO EN LA VALIDACIÓN DEL PACTO
La redacción y aprobación del pacto canario de sanidad deberá estar terminado antes del 15 de septiembre, según el compromiso del Gobierno Regional
Tras la reunión, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas señala sentirse optimista: “Creo que realmente en este momento se dan las circunstancias óptimas para que pueda conseguirse. Todos sabemos que la sanidad canaria ha tocado fondo político y social. Los políticos no pueden estar arrojándose la sanidad a la cara con visiones partidistas”, apunta Cabrera, que a la vez añade: “La Consejería está ahora en manos de técnicos, que no tienen animadversión política, y eso ha hecho que haya más cercanía a los sectores de la sociedad civil”.Con la aportación de los médicos al futuro pacto se da un paso más para la elaboración del documento consenso. La redacción y aprobación del pacto canario de sanidad deberá estar terminado antes del 15 de septiembre, según el compromiso del Gobierno Regional. De esta manera, se podrían consignar partidas concretas de los presupuesto de 2018 para su ejecución.