Zaplana, sobre las listas de espera: "La consellera Barceló es la master chef de la sanidad"

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana denuncia que Ximo Puig lleva meses “ocultando” las listas de espera sanitarias y exige que se dejen ya "de cocinar los datos".

Ana Barceló y Juan José Zaplana
14 mayo 2019 | 00:00 h
Archivado en:

 

El diputado del PP José Juan Zaplana ha exigido a Ximo Puig “basta ya de cocina por esconder los datos de las listas de espera sanitarias”. En palabras de Zaplana, Puig lleva sin publicar los datos de lista de espera sanitarias desde diciembre. 

El portavoz popular ha indicado que “los datos del primer trimestre de este año, el correspondiente a enero-febrero-marzo deberían haber salido en abril y estamos casi en mitad de mayo y no hay ningún indicio de ninguna cifra. Esto no es serio. Puig y Barceló siguen cocinando las listas de espera después de demostrar su incapacidad para solucionar el problema de la situación sanitaria, con un caos en las listas de espera, en los centros de atención primaria o en la limpieza de los hospitales”.

Zaplana ha acusado a Puig de “mentir continuamente en Sanidad. En la campaña electoral han asegurado que iban a solucionar sus problemas y se iban a contratar a 300 médicos. Ahora ya hemos visto que todo era mentira y que siguen sin hacer nada. No son creíbles porque no tienen capacidad para resolver los problemas que tiene esta sociedad”.

"Han hecho un cerrojazo en la gestión y un oscurantismo para que no se pueda poner de manifiesto su incapacidad para resolver problemas"

El diputado popular ha explicado que “en enero desde les Corts solicitamos a la Conselleria todas las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas por áreas de salud. No nos han dado acceso a esa información. Desde diciembre no hay ningún dato oficial sobre la situación de las listas de espera. No tenemos acceso y no se sabe qué está pasando con la atención primaria. Hay ocultismo y falta de transparencia. Han hecho un cerrojazo en la gestión y un oscurantismo para que no se pueda poner de manifiesto su incapacidad para resolver problemas”.

Zaplana ha indicado que “la consellera Barceló es la master chef de la sanidad. Incapaz de solucionar los problemas, pero para cocinar los datos y tratar de engañar el paladar de los profesionales sí, porque les ha prometido el oro y el moro y siguen sin solucionarse el tema de los PACS, de la atención primaria, de la limpieza hospitales, de las listas de espera para operaciones. No queremos pensar que desde Sanidad se  están dedicando a manipular y “cocinar al horno” lentamente esa información para alterarla, modificarla y que le sean menos desfavorables a la pésima gestión de la Conselleria”.

"Se debe cambiar de rumbo porque la gestión de la anterior legislatura con Montón y Barceló ha sido nefasta"

El portavoz popular ha manifestado que “nuestro modelo sanitario sigue en peligro con el nuevo Botanic. Retamos al nuevo gobierno a que se tome en serio la salud y la vida de las personas y que el tema de la sanidad realmente sea una prioridad porque está en un estado de abandono muy preocupante”.

En este sentido, ha asegurado que “vamos a estar muy vigilantes con la gestión sanitaria del nuevo Consell. Se debe cambiar de rumbo porque la gestión de la anterior legislatura con Montón y Barceló ha sido nefasta".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.