Ximo Puig resuelve el conflicto Montón-IVO y salva el contrato de Oncología

El acuerdo pone fin a varias semanas de enfrentamiento entre la Consejería de Sanidad y la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología, motivando incluso la preocupación de una buena parte de trabajadores.

Ximo Puig y Carmen Montón, presidente y consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana.
2 octubre 2017 | 11:30 h

Un día antes de que acabara la prórroga concedida por la consejería de Sanidad, finalmente la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha informado que su patronato, por unanimidad, ha formalizado el contrato de acción concertada con el Gobierno de la Comunidad Valenciana para ofrecer el servicio integral de asistencia sanitaria oncológica.

Culmina así el periodo de conflicto que el IVO mantenía con la consejera Carmen Montón, al encontrar diferencias sobre las garantías del contrato y de la propia convocatoria pública. Y es que el IVO esperaba que la Consejería modificase las condiciones tras recibir un aviso de la Abogacía de la Generalitat Valenciana que advertía de posible “irregularidad”.

Desde la Fundación del IVO han querido "agradecer el apoyo y la implicación" del presidente valenciano Ximo Puig durante el proceso

Además, la incertidumbre provocó la preocupación de una gran parte de trabajadores de este centro, quienes solicitaron a Montón que se protegiera a los trabajadores y se garantizase la asistencia sanitaria. Así, solicitaban que ambas partes “resuelvan el conflicto” con el fin de que el paciente “sea el centro del proceso”.

En esta resolución del conflicto ha tenido un papel protagonista el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. En este sentido, en el comunicado emitido por el IVO han querido “agradecer el apoyo y la implicación” de Puig en esta solución, después de que haya sido el propio presidente el que  ha unido en una reunión a Montón y Manuel Llombart, vicepresidente del Patronato de la Fundación del IVO, entre otros.

PROCEDIMIENTO DE VALIDACIÓN

Según el acuerdo formalizado, se mantiene el derecho de los pacientes oncológicos valencianos o con sospecha oncológica a acudir directamente al IVO para ser tratados. Para ello, tal y como ha informado la Fundación en un comunicado, la Consejería de Sanidad establecerá un “procedimiento administrativo de validación”, el cual deberá resolverse en un plazo máximo de 72 horas, que apunta a garantizar “la agilidad y la calidad de los procesos asistenciales, claves en el tratamiento de la enfermedad”.

Finalmente, la Fundación ha reiterado su “vocación de seguir siendo un aliado clave de la sanidad pública en la lucha contra el cáncer en todas sus vertientes”, trabajo que realiza “buscando la excelencia desde hace más de 40 años”. Asimismo, garantizan que con el acuerdo formalizado permitirá a este centro “seguir siendo un centro oncológico integral de referencia a disposición de todos los valencianos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.