El nuevo hospital de oncología del Provincial de Castellón ha sido inaugurado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el consejero de Sanidad Universal y Salud Pública,Miguel Mínguez.
El presidente ha podido visitar las nuevas instalaciones y ha adelantado que entrarán en funcionamiento "tras las fiestas de la Magdalena (finales de marzo), momento en que los pacientes ya podrán ser atendidos en el nuevo edificio".
La construcción de este edificio y todo su equipamiento ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros. Las instalaciones estarán dotadas con equipos tecnológicos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Esto "consolida el Hospital Provincial de Castellón como un espacio de referencia de ámbito nacional en el tratamiento del cáncer", según las palabras de la Generalitat.
El presidente se ha referido a las "dificultades que ha supuesto contar con este nuevo edificio para la atención oncológica, cuyas obras empezaron hace más de diez años como parte de un proyecto de una universidad privada". Finalmente, “hemos conseguido que se convierta en un espacio para mejorar la calidad de la atención a pacientes con enfermedades oncológicas de la provincia de Castellón”.
Puig ha explicado que "el área de oncología del hospital provincial atiende anualmente a unos 1.600 nuevos pacientes", y ha destacado "el esfuerzo inversor del Consejo en equipamiento tecnológico para diagnosticar y tratar la enfermedad del cáncer".
El área de oncología del hospital provincial atiende anualmente a unos 1.600 nuevos pacientes
El nuevo edificio ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados distribuidos en sótano y tres plantas. El sótano está destinado a uso interno del hospital (vestuarios, aseos para el personal y zonas de conexión); la planta baja acoge las consultas médicas; en el primer piso se ubica un amplio hospital de día de oncología, y la segunda planta está destinada al personal de investigación.
"El hospital de día cuenta con 45 puestos para administrar quimioterapia y 15 consultas médicas, una de enfermería y una de extracciones y cuidados, así como amplias salas de espera, espacio para la Unidad de Consejo Genético y para el equipo que se ocupa de los ensayos clínicos, que actualmente está integrado por 7 personas".
También dispone de una unidad de desinsibilización, con 4 puestos, para atenerse a pacientes con cáncer que han sufrido una grave reacción alérgica al recibir el tratamiento de quimioterapia, "procedimiento terapéutico en el que el Provincial es uno de los centros de España con mayor experiencia".
Según los datos ofrecidos por la Generalitat, durante el pasado año se contabilizaron 32.093 consultas médicas de oncología. Las sesiones de quimioterapia se situaron en las 17.706, y la Unidad de Consejo Genético atendió el pasado año un total de 533 consultas. Esto supone un aumento de la actividad oncológica médica del 3% en el último año, y de un 25% en los últimos cinco años.
Por lo que respecta al personal que trabajará en las nuevas instalaciones, está previsto contar con 17 especialistas de oncología médica, 19 enfermeros y enfermeras, 9 TCAEs, 2 celadoras y 4 auxiliares administrativos, con el fin de dar respuesta a las necesidades asistenciales.