"Se ha ido degradando hasta que ha llegado un momento que ha caído del todo". Así define el doctor Alfredo Rizo, portavoz de la plataforma de médicos del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy (Comunidad Valenciana), el deterioro de la calidad asistencial que ha sufrido el centro. Desde hace cuatro meses, explica el facultativo a Público, organizan concentraciones en favor de una plantilla de especialistas suficiente.
Tal y como sostiene, "la falta de anestesistas ha paralizado todo el bloque quirúrgico y las listas de espera se han disparado. Ahora mismo te tienes que esperar dos años y medio para una prótesis de la rodilla y hasta siete meses por los tumores malignos a la piel".
Rizo lamenta que, como consecuencia de la falta de personal especialista, el Virgen de los Lirios se ha visto obligado a suspender programas de cribado como el de detección precoz del cáncer de colon
En este contexto, el galeno añade que, por las características y el cupo de pacientes del centro hospitalario, "tendríamos que tener 18 anestesistas y solo tenemos 11, tres de los cuales con reducción de jornada". "Para poder desbloquear los quirófanos, necesitamos cuatro como mínimo".
Rizo lamenta que, como consecuencia de la falta de personal especialista, el Virgen de los Lirios se ha visto obligado a suspender programas de cribado como el de detección precoz del cáncer de colon. Todo este cúmulo de circunstancias han sido el caldo de cultivo para que la indignación profesional aflorase en el mes de junio, por la deficiente situación en el servicio de Urgencias.
Desde la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana defienden que las plazas "están ofertadas, pero no hay gente en la bolsa". De este modo, el departamento espera la salida de los nuevos MIR, que estarán listos en las próximas semanas para cubrir vacantes.