Como el mejor de la Comunidad Valenciana en cuanto a tiempo de espera. Así termina el año el Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, que cuenta con una demora media quirúrgica de 45 días. Una cifra muy inferior a la media de los otros hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, situada en 94 días, según datos oficiales que hoy mismo ha publicado la Consejería de Sanidad correspondientes al mes de noviembre.
En la comparativa de datos de demora, correspondiente al último mes publicado, de cada uno de los hospitales de la Comunidad Valenciana que la Consejería ha hecho pública, el hospital gestionado por Ribera aporta el mejor dato de la tabla. Es decir, los pacientes de Vinalopó esperan menos para operarse que en el resto de centros públicos.
Además, son precisamente este tiempo de espera de la concesión sanitaria el que baja la media de la Consejería en el cálculo global, y permite mejorar los resultados de todos los tiempos; sin los datos de las concesiones sanitarias, la media global de 94 días sería mucho mayor.
Estos datos, correspondientes al mes de octubre, son públicos y oficiales, proceden de los sistemas de información de la Consejería de Sanidad, así como los criterios de cálculo, que son los mismos
“A pesar de la pandemia y de los picos asistenciales que el hospital y los centros de salud han sufrido en cada ola de Covid-19, cerramos este año como el hospital en el que menos esperan los pacientes para ser intervenidos gracias al esfuerzo y el trabajo de todos los profesionales que integran el departamento”, afirma el doctor Carrasco, jefe de servicio.
Los hospitales gestionados por Ribera, tal y como reflejan los informes de auditoría de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat, se caracterizan por tener menos listas de espera que los centros de gestión directa y con menos derivaciones a otros centros, según los datos oficiales del informe.
Las cifras de demora media quirúrgica estructural son datos oficiales que reflejan un tiempo promedio, expresado en días, entre todos los pacientes pendientes de intervención. En este cálculo se incluyen todas las especialidades quirúrgicas, incluidas aquellas de referencia. En el caso del Hospital Universitario del Vinalopó, cabe recordar que cuenta con una completa cartera de servicios con súper especialidades que evitan derivaciones de pacientes con casos complejos a otros hospitales más alejados. Es el caso de cirugía cardiaca, cirugía vascular, torácica o maxilofacial.
Estos datos se facilitan a la Consejería por parte de los hospitales de forma mensual. En el caso de los centros con modelo concesional existe, además, la figura del Comisionado y su equipo de trabajo, representantes de la Consejería en el propio hospital, cuya función es la de velar por el buen funcionamiento del centro.