Con el objetivo puesto en realizar una escucha activa y de primera fuente de la experiencia de los pacientes, el Hospital Universitario del Vinalopó, del Grupo Ribera, ha puesto en marcha una serie de focus group con pacientes intervenidos de cataratas en el servicio de Oftalmología.
Un focus group (grupo focal en español) es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público. Con el focus group se indaga en las actitudes y reacciones de un grupo social específico frente a un asunto. Esta iniciativa del departamento de calidad pretende mejorar la atención ofrecida a los pacientes recogiendo las aportaciones que realizan relacionadas con la experiencia vivida durante el proceso, así como sintetizar los aspectos clave para proponer acciones de mejora.
"La participación de los pacientes es fundamental para la mejora de la experiencia"
“El pasado 27 de abril realizamos la primera sesión, una experiencia que, junto la de hoy, nos ha permitido conocer de primera mano las experiencias de más de una quincena de pacientes que han sido intervenidos de cataratas en el Hospital Universitario del Vinalopó. Ha sido muy enriquecedor. La participación de los pacientes es fundamental para la mejora de la experiencia”, comentan desde Calidad.
En definitiva, se trata de conocer de primera mano las necesidades de estos pacientes, como grado de dependencia, necesidades específicas y otras que puedan sugerir. Esta iniciativa se complementa con el mapa de experiencia del proceso de cataratas diseñado de forma conjunta entre el departamento de calidad y el equipo de profesionales que participan en proceso.