Por primera vez en la Comunidad Valenciana se ha implantado una prótesis para el tratamiento de las complicaciones de la pancreatitis aguda. En concreto, el servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario del Vinalopó, perteneciente al grupo sanitario Ribera, ha utilizado una prótesis Hot Spaxus que permite el drenaje de las complicaciones de las pancreatitis graves que forman bolsas de líquido o pus.
La pancreatitis aguda, o inflamación aguda del páncreas, es una patología que puede provocar la formación de pseudoquistes debido al cúmulo de secreciones derivados de la inflamación, que pueden resolverse de forma espontánea o provocar dolor, infecciones e, incluso, la obstrucción intestinal. Para el tratamiento se ha de drenar o extirpar los pseudoquistes, pero esto conlleva unas altas tases de morbilidad o incluso una tasa importante de mortalidad.
La prótesis Hot Spaxus une la zona de la pancreatitis con el estómago, de tal forma que drena la infección hacia el interior del estómago
La prótesis Hot Spaxus se implanta por ecoendoscopia intervencionista y une la zona de la pancreatitis con el estómago, de tal forma que drena la infección hacia el interior del estómago. Según el jefe de servicio, el Dr. Juan Carlos Penalva, “utilizando una técnica similar a la ya existente, pero que necesita de la colaboración directa del médico y de la enfermera de endoscopia, hemos conseguido drenar una colección infectada que estaba detrás del estómago hacia el interior de este evitando así la cirugía”.
Anteriormente este tipo de tratamiento sólo se podía hacer con cirujía abierta, lo que provocaba una elevada tasa de complicaciones y largas estancias hospitalarias. "El primer paciente en recibir esta nueva prótesis se recupera con éxito tras el drenaje completo de las colecciones pancreáticas”, explica el Dr. Penalva.