El Hospital Universitario del Vinalopó se ha convertido en el primer centro sanitario de Alicante en realizar tatuajes 3D del complejo areola-pezón para pacientes con cáncer de mama. Para ello, la Unidad de Mama del Vinalopó, gestionado por el grupo sanitario Ribera, utiliza la técnica tradicional de tatuaje, dando apariencia 3D a la zona a tratar. El procedimiento se realiza en consulta y apenas dura 30 minutos, es indoloro, semipermanente (necesita muchos menos repasos que la micropigmentación) y aporta a las pacientes un resultado es muy real.
El cuidado del tatuaje es igual que cualquier otro que un paciente se realizada en su cuerpo. Así, debe estar tapado durante las primeras 24 horas, requiere lavado habitual de la piel e hidratación. “Gracias a la incorporación de esta técnica en nuestra cartera de servicios, las pacientes recuperan su aspecto anterior al de la cirugía ayudando en mejorar su autoestima y confianza”, explica el doctor Lorenzo Rabadán, coordinador quirúrgico del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera. El doctor Rabadán añade que con el tatuaje del pezón “finaliza la reconstrucción mamaria”.
El Hospital Universitario del Vinalopó, pionero en la provincia de Alicante en tatuaje 3D del pezón tras el cáncer de mama
Los testimonios de las pacientes acreditan los buenos resultados de esta técnica y de la atención integral que facilita el Área de la Mama en los diferentes hospitales Ribera. Según explican, "las mujeres sienten que puede pasar de etapa."
Bajo la Dirección corporativa de la doctora Julia Camps, se ha puesto en marcha un equipo multidisciplinar en los hospitales universitarios de Torrejón y Vinalopó, en el Hospital Ribera Povisa, y en las próximas semanas en el Hospital Ribera Polusa, todos ellos gestionados por el grupo Ribera, que reúne a profesionales con más de 20 años de experiencia en patologías de la mama, en especial del cáncer de mama, y facilita a las pacientes un programa compartido y transversal, con una atención personalizada y los mejores especialistas de España para valorar cada caso de manera conjunta y transversal.
El Área de la Mama ha impulsado la unificación de procesos y circuitos asistenciales, válidos en todos los centros del grupo, así como el trabajo en red de todos los profesionales implicados en el diagnóstico y abordaje clínico y quirúrgico de las pacientes, cada uno desde su especialidad, pero con criterios uniformes. El objetivo es que cada paciente cuente con el mejor equipo de profesionales en todas las áreas, viva donde viva, además de los especialistas que realizarán el acompañamiento permanente y personalizado en el centro del grupo al que acuda.