Valencia toma medidas para detectar los casos de chikungunya

La semana pasada la Comunidad Valenciana detectó los primeros casos de infecciones de chikungunya, causadas por picaduras del mosquito tigre

Mosquito tigre
18 junio 2019 | 11:50 h

La Generalitat Valenciana detectó la semana pasada los tres primeros casos de infectados de chikungunya en España. Las infecciones se produjeron concretamente en Alicante dentro de una misma familia islandesa.

Ante esta situación, la Consejería de Sanidad ha decidido tomar entre los facultativos de los centros de Atención Primaria para que estén muy atentos ante posibles casos al respecto y realicen las pruebas diagnósticas necesarias que, hasta el momento, no se estaban llevando a cabo.

La Dirección General de Salud Pública ha activado el protocolo de sanidad ambiental 

El primer caso autóctono de chikungunya en toda España se desveló el viernes en Alicante, toda vez que las autoridades sanitarias islandesas habían informado a través primero de la Unión Europea y del Ministerio de Sanidad español a continuación, del positivo que dieron las pruebas pertinentes practicadas a una mujer, su hermana y el hijo de esta última de cinco años en Reykiavik, después de haber pasado en Alicante los últimos quince días de mayo de vacaciones.

Según la Generalitat, no hay constancia por ahora de ningún otro caso de chikungunya en la comunidad, aunque ha activado todos los protocolos y medidas necesarias. Así, la Dirección General de Salud Pública ha activado el protocolo de sanidad ambiental y el equipo de vigilancia entomológica de la Universidad de Valencia se ha desplazado hasta Alicante, donde está realizando una inspección y toma de muestras oportunas.

Aunque la primera inspección realizada por expertos entomólogos de la Universidad de Valencia no ha permitido capturar ejemplares de mosquito tigre, como concretan desde Sanidad, «se ha solicitado una información más precisa de los movimientos de los afectados durante su estancia en Alicante», con el propósito de seguir peinando estas otras zonas con la misma minuciosidad con que se hizo el viernes «alrededor de cada uno de los puntos donde estuvo hospedada la familia afectada, incluyendo la vigilancia alrededor de las localizaciones –en un chalé de la Playa San Juan y en un hotel– en un perímetro de 200 metros», según concretan.

RECOMENDACIONES DE LA ANECPLA

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha establecido una serie de recomendaciones a raíz de los casos detectados en Alicante. Algunas de ellas son:

  • Evitar las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas por pequeñas que éstas sean (incluso en macetas, botellas, etc.).
  • Mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.
  • Destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada.
  • Evitar tener en el exterior de las viviendas cualquier tipo de envase susceptible de llenarse de agua en caso de lluvia.
  • Eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios (platos de macetas, etc.).
  • Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales.
  • Mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que acumulen agua.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.