La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, considera que en su contenido y apartado económico, el Plan de vacaciones 2018 “es un calco al de los años anteriores, supeditando el aspecto económico al de los puramente asistenciales y, por tanto, se mantendrán las carencias que viene sufriendo la sanidad pública valenciana derivados de la escasez en la contratación de personal para el periodo estival: limitación de los horarios de apertura de los Centros de salud, cierre de camas (alrededor del 10% del total), paralización de la actividad quirúrgica programada, etcétera”.
Otro problema añadido, según el sindicato, es que en algunos departamentos empieza a haber problemas en determinadas categorías ante la escasez de personal disponible en sus respectivas Bolsas de trabajo (principalmente médicos/as de Atención Primaria, pediatras y enfermeros/as), “lo que indica la falta de previsión ante en la gestión de la Bolsa”. En este sentido, CCOO se opone a que “con la excusa de falta de personal y aunque sea temporalmente, la Conselleria intente resucitar el Bolsín, volviendo a un modelo de contratación arbitrario y poco transparente”.
Y es que, según explican desde CCOO de la Comunidad Valenciana a ConSalud.es, "no puede ser que se pongan a buscar médicos a última hora. Hay una o dos promociones sin poder apuntarse en la bolsa. Ante esta situación, estas personas se van a otros sitios donde puedan asegurarse un contrato".
CCOO se opone a que “con la excusa de falta de personal y aunque sea temporalmente, la Conselleria intente resucitar el Bolsín, volviendo a un modelo de contratación arbitrario y poco transparente”.
Ante estos hechos, este sindicato ha insistido en la necesidad de dar solución a los problemas de la Bolsa de trabajo de la Consejería mediante la negociación de un nuevo modelo, que dote de agilidad y transparencia a la gestión de la contratación de personal temporal y “entierre, por fin, un modelo de contratación heredado de la etapa anterior”. Sin embargo, “en los dos años largos de legislatura, la Conselleria ha sido incapaz de llevar a cabo en la mesa de negociación, la necesaria modificación de esta norma”.
En esta línea, desde CCOO esperan que el nuevo equipo que se ha configurado en la Consejería valenciana sea capaz de cambiar “la dinámica de negociación y se muestre más eficiente a la hora de abordar esta materia y tantas otras heredadas de la etapa del PP que están lastrando, con normas obsoletas, el funcionamiento de la gestión de personal y que en lo que va de legislatura no han sido capaces de dar solución”, concluyen.