El consejero de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha presentado el V Plan de Salud 2022-2030durante suasistencia a la sesión del Consejo de Salud de la Generalitat Valenciana, el máximo órgano de participación ciudadana en materia de salud en la Comunidad. El acto ha contado, además, con la asistencia de la secretaria autonómica de Salud Pública, Ofelia Gimeno, el director general de Salud Pública y Adicciones, Julio Máñez, y la presidenta del Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana, Isabel Dolz.
Durante su intervención, el consejero de Sanidad ha destacado la importancia que tiene el Plan de Salud de Sanidad, ya que “es el instrumento que recoge el marco de actuación para desplegar todas las acciones, políticas sanitarias y la gestión de la sanidad pública valenciana”. En este sentido, Mínguez ha manifestado que “el nuevo plan se ha elaborado desde una perspectiva derivada de un aprendizaje forzoso adquirida debido a la pandemia por coronavirus, lo que nos ha permitido ir hacia una sanidad más proactiva”. En este sentido, “el V Plan de Salud va más allá de la sanidad que cura a una sanidad que apuesta por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad” ha señalado.
“Se trata de un plan diseñado que tiene en cuenta a las personas y la forma en que vivimos. De hecho, toda acción individual tiene un claro impacto en el medio ambiente, y este a su vez en la salud”
De esta manera, el Plan se ha estructurado en tres líneas fundamentales. En primer lugar, recoge una serie de actuaciones y centra los objetivos en aumentar la equidad en las políticas desarrolladas desde los servicios públicos. Por otra parte, la segunda línea estratégica se centra en aumentar el bienestar de la población en todas las etapas de la vida, y finalmente, la tercera línea estratégica presta atención en la importancia de reforzar y adaptar el sistema sanitario a las necesidades de la sociedad, con el objetivo de aumentar la salud de la ciudadanía. Según ha explicado el consejero, “se trata de un plan diseñado que tiene en cuenta a las personas y la forma en que vivimos. De hecho, toda acción individual tiene un claro impacto en el medio ambiente, y este a su vez en la salud, de ahí la importancia de construir entornos saludables y fomentar buenos hábitos de vida como herramientas de promoción de la salud”.
Este nuevo Plan que orientará las acciones y políticas en el ámbito de la sanidad pública de la Comunidad Valenciana nace del diálogo y reflexión con la ciudadanía, los diferentes sectores de la sociedad y los profesionales, que han aportado su experiencia y conocimiento previo a través de programas y planes sanitarios o no sanitarios. En este sentido, Mínguez ha señalado que “nace del consenso, del dialogo y la escucha activa a las personas que formáis parte, como profesionales, como administración o como usuarios, del sistema sanitario”.
“Se trata de un plan que recoge todas las líneas de actuación necesarias y prepara el sistema sanitario para las necesidades presentes y futuras”
Además, se trata de un plan que recoge todas las líneas de actuación necesarias y prepara el sistema sanitario para las necesidades presentes y futuras. De hecho, todos los objetivos establecidos se centran en el lema “más equidad, más bienestar, más salud”, con el fin de conseguir el mejor estado de salud y bienestar de la población de la Comunitat Valenciana.
Según ha indicado Mínguez, “este V Plan de Salud, estoy convencido que va a ser un elemento esencial para asentar, fortalecer e impulsar la transformación del sistema sanitario que estamos desarrollando en los últimos años, y que, sin duda, contribuirá a mejorar y ampliar la capacidad de respuesta del sistema a los nuevos desafíos”.